En honor al Día Mundial del Cine, que se celebra cada segundo sábado de febrero, Milton Misael Pérez Escamilla, también conocido en el mundo del cine como Milton Guisa compartió parte de trayectoria para Diario de Morelos, pues a sus 26 años ha logrado destacarse como cineasta en el ámbito nacional e internacional, y ha dejado una huella importante con su trabajo y su visión creativa.

Milton Guisa no es el típico cineasta que desde niño soñó con el séptimo arte. De hecho, en su infancia no imaginaba que acabaría dedicándose al cine. “No soy el cliché de que desde niño soñé con hacer cortometrajes y hacer cine”, comentó. En su búsqueda por encontrar su verdadera pasión, pasó por diversas disciplinas artísticas, como el dibujo, la pintura, la música y la actuación. Sin embargo, fue la fotografía la que lo llevó al cine, un arte que lo cautivó por su capacidad para contar historias.

A lo largo de su carrera, Milton Guisa ha trabajado en una variedad de proyectos, con un enfoque en el cine documental. Actualmente, tiene en su haber varios proyectos destacables, incluyendo dos largometrajes documentales. Uno de ellos es Marzo, que en 2021 ganó el prestigioso premio José Rovirosa (UNAM) premio más antiguo de México. El otro, El Chínelo Mayor, retrata la importancia cultural de los trajes de Chínelo en el municipio de Yautepec y en otras localidades del estado de Morelos, como Tepoztlán y Tlayacapan.

En cuanto a sus cortometrajes, Milton ha producido varios que han logrado reconocimiento tanto en festivales nacionales como internacionales. Entre ellos destacan El Prado (2019), Inmarcesible (2020), El Desayuno (2020) y Las Escaleras (2021), un microdocumental.

“Mis obras hablan de lo que estoy sintiendo en un momento determinado de mi vida. El cine es una herramienta poderosa para visibilizar problemas sociales y dar un enfoque diferente a la ficción”, explicó Milton. Él siente que el documental es su herramienta predilecta, pues le permite no solo contar historias, sino también crear conciencia sobre las realidades que enfrentan las comunidades.

Uno de los mayores obstáculos que enfrentan los cineastas independientes en México, según el joven cineasta, es el presupuesto. Milton explicó que “el cine es caro, y cuando se trata de cine guerrillero, uno tiene que hacer magia con lo que tiene a la mano, ya sea un celular o una cámara pequeña. El principal desafío es conseguir los recursos para producir, y la distribución también sigue siendo un reto, pues es difícil que las películas lleguen a un público amplio”.

A pesar de los obstáculos, Milton y su equipo han logrado que sus trabajos lleguen a importantes festivales internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde en 2021 Marzo fue proyectada gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

En esta conmemoración del Día Mundial del Cine, Milton compartió algunas frases que considera fundamentales para cualquier cineasta. “El cineasta se forma filmando”, afirmó. Para él, la experiencia de estar en el set es esencial. Además, citó otra frase que le resuena profundamente: “Si la gente supiera lo que cuesta hacer una película, entrarían al cine de rodillas”.

A pesar de las dificultades económicas y técnicas, Milton recalcó la importancia de la pasión y el compromiso en la realización de una película. “A veces, la gente no entiende lo que implica hacer cine con recursos limitados. Cada proyecto lleva consigo mucho esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, eso es lo que nos motiva a seguir adelante”.

Afortunadamente, el panorama para el cine en Morelos ha mejorado en los últimos años. Milton ve con optimismo el crecimiento del interés por el cine en la región. “Cada día hay más gente interesada en estudiar cine, y eso es algo muy positivo. Creo que en un par de años podremos tener una industria cinematográfica formal en Morelos, lo cual abrirá nuevas oportunidades para los jóvenes cineastas de la región”.

Para aquellos interesados en conocer más sobre el trabajo de Milton Guisa, se llevará a cabo una muestra de sus cortometrajes el próximo viernes 21 de febrero en el Cine Morelos de Cuernavaca, a partir de las 3:30 pm. Esta es una oportunidad única para adentrarse en el mundo de este joven cineasta morelense, cuyas obras hacen eco en festivales de cine alrededor del mundo.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp