Desde el 2013 el parque natural Las Estacas se ha convertido en el escenario perfecto para el Carnaval Bahidorá; año con año este festival de música ha generado un gran impacto en los jóvenes comprometidos por un mejor futuro para el planeta: “La audiencia que va a Bahidorá es un público consciente, que entiende el mensaje del carnaval, se posiciona como un ejemplo de una plataforma que ha sembrado en su comunidad valores y hábitos de consumo y convivencia en protección del medio ambiente”, mencionó Celine Huerta, Directora de Arte y Experiencias de Bahidorá.

Como parte de las estrategias del carnaval se han establecido programas de sustentabilidad, con proyectos como reducción y separación de residuos para aumentar el reciclaje, uso de residuos, medición y compensación en la huella de carbono, manejo especial de residuos como agua y colillas, así como la utilización de vasos, cubiertos y platos biodegradables, los cuales son elaborados con fibra de maíz y se vuelven amigables con el ambiente al degradarse de una forma más rápida.

Por otro lado, el aceite de cocina utilizado por los food trucks durante el festival es reciclado; luego de su primer uso se realizan talleres en diversas comunidades del estado, en las cuales se enseña a los habitantes a convertir el aceite en jabones y shampoos, que generan un impacto positivo para el planeta.

Una gran celebración

Hace ocho años se realizó por primera vez el Carnaval Bahidorá con la participación de tres mil personas, hoy en día son más de doce mil jóvenes que se suman a este festival, en el que además de disfrutar la buena música de artistas nacionales e internacionales, generan, inconscientemente, un hábito en pro del ambiente: “Siempre que vienen por primera vez se empapan de la filosofía y actitud a través del festival”, agregó Celine.

A su llegada los melómanos recibirán ceniceros portátiles (se repartirán alrededor de dos mil quinientos) elaborados  con material sustentable, en los que podrán guardar las colillas de su cigarro en caso de no encontrar un cenicero cerca. Cabe mencionar que dentro del festival se encuentran zonas ambientadas con materiales que fueron reciclados desde hace cuatro años.

Además de todas las estrategias sustentables implementadas durante los tres días de fiesta en este paraíso, otro de los impactos positivos que se han logrado es que todos los proveedores son productores locales, quienes año con año se preparan para ofrecer y dar a conocer sus mejores productos generados en el estado. De la misma forma, los empleados morelenses han aprendido los procesos de sustentabilidad que no solo ayudan a generar conciencia un fin de semana, sino para siempre.

Para evitar contaminantes en la hermosa reserva natural del parque están prohibidos los aerosoles, shampoos, cremas y productos no ecológicos que provoquen un daño al manantial y a todo el entorno: “Tienes que pensarlo dos veces antes de dañar el medio ambiente, ya que para donde quiera que mires siempre habrá alguien con consciencia que te dirá ¡No lo hagas!”, indicó Huerta.

Música, arte, color y más...

En Bahidorá destacan los coloridos escenarios y espacios, ya que son una experiencia visual que se compone de color y texturas integradas de manera orgánica.

En la parte  musical, los espectadores disfrutarán a Avalon Emerson, Branko, Baluca, Buscabulla, Move D, Bbymutha, Sotomayor,  Son Rompe Pera, Sister Nancy, Novalima, Sinkane, Teto Preto, Masters At Work, Chaos In The CBD y muchos más; también habrá performances, talleres de masaje, circuito del arte, clases de yoga y otras actividades, que serán parte de esta octava edición del Carnaval Bahidorá, la cual promete un fin de semana inolvidable para los asistentes.

Una mágica celebración en un lugar imaginario

Carnaval Bahidorá

Se realizará del 14 al 16 de febrero en el parque Las Estacas, Tlaltizapán, Morelos.

En el área de camping se contará con la implementación de bebederos elaborados con hojas de bamboo.

En todos los pasillos habrá diversas señaléticas con historias sobre como ser un mejor agente de cambio.

El carnaval es un evento sostenible bajo el estándar ISO 20121, que es un estándar internacional voluntario para la gestión de eventos sostenibles, creado por la Organización

Internacional de Normalización; tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a mejorar la sostenibilidad en todo el ciclo de gestión de eventos.

El Carnaval Bahidorá busca producir una derrama económica para la comunidad de Morelos, por lo que que muchos de los proveedores de fruta y otros insumos son locales.

Por: Estefanía Almanza
sociales@diariodemorelos.com