CUERNAVACA, MORELOS.- En las plataformas electrónicas han encontrado una alternativa para comercializar el "mejor arroz del mundo". En Mercado Libre, uno de los gigantes del e-commerce, ya se encuentra a la venta el grano con el nombre "La perseverancia de Jojutla".
Jesús Solís, presidente de la Unión de Productores de Arroz del estado de Morelos, señaló que como productores tomaron la decisión de sumarse a las nuevas tecnologías y esta opción es parte de la estrategia para tratar de mejorar la mala situación económica que dejó el temblor.
Desde hace un mes comenzó la venta online y con la disposición de arroz extra e integral para todo el país, toda vez que los planes de exportación a Europa seguirán en pausa por las condiciones en las que se encuentra todavía el molino San José, comentó.
Si bien han logrado recuperar 80 por ciento de sus instalaciones afectadas, aún falta recursos para lograr recuperar la totalidad del molino que lleva en operaciones más de 120 años, apuntó.
"Estamos hablando de que se alcanzan 40 toneladas a la semana porque no está en condiciones para trabajar al ciento por ciento", dijo Solís, al referir que antes de aquel 19 de septiembre se alcanzaban 80 toneladas semanales.
   "Aún falta mucho por hacer en cuanto a la comercialización de nuestro arroz para otorgar un precio justo a los productores", manifestó Solís, quien expuso que el próximo reto será lograr acreditarse como Organismo Certificador del Arroz de Morelos.
Con ello se podrán obtener nuevos créditos agrícolas para aumentar la producción y el terreno, además de hacer un nuevo molino en Jojutla con maquinaría de mayor tecnología, acotó.

Cosecha. Se espera que a finales de octubre se tenga una producción de 250 toneladas, cifra 50 por ciento menor a la obtenida el año pasado en Jojutla.

A nivel estatal se producirá este año:

6 mil 800 t en 700 hectáreas

En 2017   7,500 toneladas en 760 ha de cultivo
 

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp