Lectura de comprensión

Sofía es una niña de unos siete años,  junto con sus padres se ha trasladado a la ciudad de Cuernavaca hace unos meses y hoy es su primer día de escuela.

Hace unos años, le diagnosticaron trastorno de espectro autista y a sus padres les han aconsejado, en infinidad de veces, que su hija debería acudir a un centro de educación especial, porque por diferentes motivos no pueden darle toda la atención que la pequeña necesita. Poco a poco, con terapias y contando con atención temprana, Sofía va progresando en movilidad y su capacidad de relacionarse con los demás va creciendo a medida que ella ha ido creciendo.

Ambos ven en la escuela la esperanza de que Sofía pueda poner en práctica todo lo que, gracias a los recursos con los que cuentan, ha aprendido en estos años.

Tanto la niña como sus padres sienten el hormigueo típico del primer día, se entremezclan los nervios y el pequeño miedo de cómo será acogida su pequeña  en este nueva escuela. Marcos, un compañero de su salón, se acerca a la maestra y le da sus quejas sobre el comportamiento de su nueva compañera.

Con mucha paciencia, la maestra le explica que su nueva compañera es una niña especial, que necesita más atención que el resto de sus amiguitos y sobre todo que le traten con cariño y le ayuden en lo que necesiten, con cuidado de que Sofía no se sienta agobiada.

-Pórtate bien con Sofía, sigue los consejos que te he dado y verás que pronto os hacéis amigos. – concluye la maestra con una sonrisa.

Marcos decide hacer caso a los consejos que le acaban de dar y poco a poco se va acercando a la niña, que al principio se muestra tensa y desconfiada. Su compañero le ayuda a abrocharse su chaqueta, ya que ve que la pequeña Sofía no puede hacerlo. Con mucho cuidado le abrocha el primer botón y la pequeña ve, por primera vez, que lo que quiere su nuevo compañero es ayudarla y poco a poco va dejando que su nuevo amigo le ayude.

Sofía ha conseguido encontrar un amigo en el que poco a poco podrá confiar a partir de ahora y un centro en el que tendrá la atención y la integración que tanto les ha costado conseguir.

 

¿A dónde vive la pequeña Sofía?

¿Cuántos años tiene?

¿Por qué es un poco inquieta?

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp