CUERNAVACA, MORELOS.- La cuarta parte de la población de México ha generado anticuerpos contra la COVID-19, arrojó como resultado la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020.

Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), encabezó la presentación virtual de los resultados de la ENSANUT 2020, sobre Covid-19, en la que participó el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, así como el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, encargado de presentar las conclusiones.

El objetivo de la encuesta es actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencas de las condiciones de salud y nutrición en México, pero ahora con un componente extra, la COVID-19, por lo que otro de los propósitos fue de contar con información sobre los efectos de la pandemia en la salud y el bienestar de las y los mexicanos.

Este año, los temas se centraron medir anticuerpos contra SARS-CoV-2, los factores asociados con la presencia de anticuerpos, la manera en la que la población enfrentó la cuarentena y adoptó medidas de mitigación, así como los efectos de la pandemia en el ingreso, la violencia, la seguridad alimentaria, la alimentación y el estado de nutrición de la población.

La encuesta se realizó entre agosto y noviembre del año pasado en todo el país, los resultados arrojados reflejan la situación del momento. La información obtenida será utilizada con fines estadísticos, pero también para la elaboración de políticas públicas y la toma de decisiones.

Miden anticuerpos

Entre los principales resultados, destaca que el 24.9 por ciento, de todo el país, es decir, la cuarta parte de la población, estuvo en contacto con el virus y generó anticuerpos, aun sin haber mostrado signos clínicos. Los grupos de 20 a 39 años y de 40 a 59 años, fueron los que presentaron una mayor seroprevalencia de anticuerpos.

De todas las personas que presentaron anticuerpos, el 67.3 por ciento fue asintomático, el 21.4 por ciento sintomático y el 11.2 por ciento paucisintomático.

El uso del cubrebocas y el lavado de manos fueron las principales estrategias de mitigación para la infección del nuevo coronavirus, los cuales se utilizaron ampliamente debido a que la mitad de la población tuvo la necesidad de salir diariamente por cuestiones de trabajo.

López-Gatell aseguró que los hallazgos de ENSANUT pusieron de manifiesto las distintas expresiones de la desigualdad socioeconómica de la población mexicana, lo que es un reto a vencer para los siguientes años. 

Presentación. Juan Rivera Dommarco, director del INSP.

Estadística. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Conducta de la población

El confinamiento social ocasionó la modificación de diversas conductas, entre ellas disminuyó la actividad física y se mantuvieron malos hábitos alimenticios.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp