Cuernavaca.- Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, lanzó un llamado a los presidentes municipales electos para que tengan en orden su Atlas de Riesgo y Peligro, de lo contrario no podrán acceder a recursos federales en caso de una contingencia por desastre natural.

Lo anterior, luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos de operación ante fénomenos naturales perturbadores, lo que sustituirá al FONDEN, en los que piden como requisito contar con un Atlas de Riesgos y Peligros.

“Es una responsabilidad de cada municipio de entregar o no su Atlas de Riesgos y Peligros, así como de sus programas operativos, de no hacerlo no podrán acceder a los recursos federales o estatales para reconstrucción, recuperación o para atender una emergencia”, dijo.

Aseguró que de los 36 municipios que hay en Morelos solo 16 cumplen con este documento, el cual es importante porque integra los mapas municipales de peligro, exposición, vulnerabilidad y riesgo. La información que contiene permite identificar los fenómenos que provocan un mayor número de emergencias, desastres y contingencias debido a diferentes agentes perturbadores.

Clement Gallardo convocó a los alcaldes a que se acerquen a la CEPC, con la finalidad de orientarlos sobre la elaboración del Atlas Municipal, “para los que no tengan el documento se les puede apoyar con la información que tiene el Estado, y será más fácil completar lo que les haga falta, porque cuando inician de cero es costoso, porque contiene mucha información, son múltiples estudios detallados, pero podemos aportar datos que les ayudarán a bajar costos”.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp