CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del Estado de Morelos ejercerá 194 millones 190 mil 177 pesos como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP).
Este fondo es un presupuesto previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para cumplir estrategias nacionales en materia de seguridad pública, a partir de  cinco ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo al convenio, el Gobierno del Estado debe comprometerse a aportar 53 millones 197 mil 333 pesos para complementar el recurso pactado de 247 millones 377 mil 515 pesos.
Los recursos entregados se deberán orientar las acciones del personal policial a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos, así como prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometidas por particulares.
También deben desarrollar e implementar, en el ámbito de su competencia, medidas de prevención, así como investigar y sancionar las agresiones de las que sean objeto las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Asimismo,  se deberá remitir al Centro Nacional de Prevención del Delito, el Programa de Prevención del Delito de Tortura,
El Gobierno del Estado deberá informar de manera mensual y trimestral las acciones.
En materia de transparencia deberán publicar en su medio de difusión oficial y en sus páginas de internet, para que la ciudadanía tengo acceso.
Los recursos entregados son para acciones específicas como fortalecimiento de capacidades institucionales, fortalecimiento tecnológico y de información, sistema penitenciario, prevención.
Además del FASP, existe el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual reciben los municipios, actualmente sólo Cuernavaca ha recibido este apoyo, mientras que ayuntamientos como Emiliano Zapata, Jojutla, Tepoztlán y Xochitepec han quedado fuera.

Incluye búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, así como agresiones a defesores de DH y periodistas

Trabajo
Asimismo, el gobierno estatal deberá financiar con recursos propios las acciones no previstas.

 $194.190, 177
recibió Morelos del FASP

$53.197,333
debe aportar el Estado para aumentar el recurso

Listos. Previamente, en septiembre pasado, el fiscal Uriel Carmona tomó protesta a Zaira Janet Lulo como Fiscal Especial en Desaparición Forzada de Personas.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp