CUERNAVACA, MORELOS.-  Patricia Mora González, titular de la Secretaría de Salud, dio a conocer que de 2013 a la fecha se practican alrededor de 200 vasectomías sin bisturí por año, cifra que duplica las realizadas en  administraciones anteriores, cuando sólo se hacían  70 vasectomías por año.
Ayer, en el marco de la reunión Nacional de Evaluación y Seguimiento "Avances y Retos en vasectomía sin bisturí", en la que dio a conocer  el panorama de este método de planificación familiar. Mora González dio la bienvenida a representantes de los Servicios de Salud de diferentes, estados con quienes se abordaron  temas sobre este método de control de la natalidad.
La vasectomía sin bisturí es una técnica diseñada en 1974, y en 1993 fue implementada en México  por la Secretaría de Salud y, desde ese año  hasta la fecha se han realizado 194 mil 922 vasectomías en todo el país.
Esta medida busca incentivar la participación activa de los hombres en la planificación familiar, sin embargo, se ha tenido resistencia debido a cuestiones culturales y son pocos los que se animan por este método.
En México, durante 2015 se realizaron 42 mil 336 vasectomías sin bisturí, de las cuales el 45 por ciento estuvieron a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que la Secretaría de Salud realizó el 39 por ciento.
Entre los retos que se tienen en todo el país es  el motivar la participación de los hombres, dejando en claro que esta técnica no ocasiona daños, pero es necesario crear campañas informativas sobre el tema para evitar tabús.
Además, se plantea la necesidad de lograr la especialización de un mayor número de médicos; en todo México se estima que hay cerca de 300 profesionales de la salud preparados para esta técnica, mientras que  Morelos son alrededor de 13 médicos certificados.

Atención de calidad
Se dieron a los responsables estatales las herramientas necesarias para desarrollar habilidades que garanticen a los usuarios una atención de calidad.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los médicos pioneros en la técnica de la vasectomía sin bisturí así como a los Servicios de Salud de Aguascalientes por ser la entidad con mayor número de vasectomías han realizado.

200 vasectomías al año se realizan en promedio en Morelos.

 

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp