El Mercadito Comunitario del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Los Chocolates, en la colonia Carolina, nació como una iniciativa vecinal y se consolidó como un espacio que impulsa el emprendimiento familiar y artesanal. A casi dos años de su creación, el proyecto ofrece una plataforma estable para que los productores locales promuevan y vendan sus artículos.
De acuerdo a Leonardo Esquivel Reyes, director del Centro Cultural Los Chocolates, el mercadito cuenta con 70 proyectos registrados y en cada edición participan cerca de 20 emprendedores, con una asistencia aproximada de 100 personas. Los expositores ofrecen textiles, bordados, alimentos, repostería, productos de aromaterapia y medicina natural, todos elaborados de forma artesanal y con un enfoque de economía social.
El proyecto no solo busca la venta directa, sino también fortalecer las capacidades de las familias participantes. Con apoyo de instituciones educativas y actores privados, los emprendedores reciben capacitación sobre cadena de valor, modelos de negocio y comercialización sustentable, con el propósito de consolidar actividades económicas estables.
Esquivel Reyes destacó que el objetivo del mercadito consiste en que las familias aprendan a producir, vender y reinvertir sin recurrir a prácticas extractivas que deterioren la economía local. “Queremos que las personas desarrollen proyectos duraderos y que la comunidad obtenga beneficios colectivos”, señaló.
Entre los casos de éxito figura el de Janet, emprendedora que, junto a su madre, estableció un negocio de café que hoy participa en eventos y colabora con la comunidad neurodivergente, ejemplo de la cooperación que impulsa el programa.
Alfa Peñaloza / [email protected]
