Después de que durante muchos años el Penacho de Moctezuma un tocado de plumas de quetzal que supuestamente perteneció a Moctezuma Xocoyotzin este exhibido en el Museo de Etnología de Viena, y a pesar de que el presidente Andrés Manuel ha pedido se regrese a México, el argumento de Austria que por fragilidad no resistiría el viaje.
Pero ahora dos mexicanos que se encuentra en Austria, un documentalista y un publicista, crearon un plan para que los visitantes del museo escuchen la verdadera historia de cómo el penacho llegó a Europa.
De alguna forma los mexicanos lograron hackear al museo, todo esto a través de una audioguía, con ayuda del líder de la Asociación Civil Yankuik Anahuak, grabaron un audio titulado “La audioguía de la verdad, una versión de la historia contada por los herederos” en donde cuenta la historia de la invasión europea y el saqueo.
El audio dura 8 minutos y mencionan como el penacho llegó a Viena por consecuencia del saqueo europeo, y afirma que la pieza azteca no es un penacho, sino una corona real.
Este audio lo escuchan los visitantes del museo a través de unas audioguias que se dan en la entrada y que los mexicanos lograron cambiar por los aparatos originales, en una entrevista que dieron, dijeron que es probable que el personal del museo aún no se den cuenta del cambio que hicieron.
