El acceso al proceso de la donación de órganos y tejidos en Morelos es una labor que se acercó a la comunidad a partir de la creación del CEETRA (Cento Estatal de Trasplantes)

Desde hace un par de años se conmemora el día 26 de septiembre como el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos en nuestro país con la intención de invitar a la población a sumarse a la cultura de la donación altruista y así acortar la brecha que, de acuerdo a indicadores, anticipa su crecimiento conforme el grueso de la población envejezca.  ¡Dona tus órganos, salva una vida!
En México hay más de 20 mil 200 personas en espera de la donación de un órgano, y se cuenta con un registro aproximado de 70 mil personas con voluntad de donar. Sin embargo alrededor de 6 mil 700 trasplantes se realizan por año en nuestro país. Para atender la creciente demanda de donación de órganos se han generado estrategias para impulsar los programas de donación y trasplantes de las diferentes instituciones de salud, así como los mecanismos de colaboración entre hospitales e instituciones, en un marco de respeto a la normativa vigente en la materia.

Formas de donación:
La Donación tácita. Es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante

Donador Voluntario por medio de una tarjeta que es un medio de comunicación con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. El objetivo de esta tarjeta es que la misma sea entregada a un familiar para que en el momento de la pérdida de la vida, sea él quien apoye su decisión.

30 fueron  los Órganos y tejidos procurados de donadores fallecidos en Morelos, en 2016, de los cuales se desglosa en:
Hígado 2
Riñón 10
Riñón- Riñón 2
Córnea 14
Hueso 3
Piel 1

20 fueron las personas en espera de un trasplante de órgano o tejido en Morelos en 2016, se enumeran de la forma siguiente:
Córnea 9
Hígado 1
Riñón 10

REQUISITOS PARA SER DONANTE EN VIDA
Para realizar un trasplante de vivo deben cumplirse los siguientes requisitos por parte del donante:

Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
Donar un órgano o una parte de él siempre que su función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura.
Tener compatibilidad aceptable con el receptor.
Recibir la información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano, de parte de un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante.
Otorgar su consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento.
Cuando el donador no esté relacionado por algún parentesco se deberá cumplir con los siguientes requisitos establecidos en la Ley General de Salud:

Obtener la resolución favorable del comité de trasplantes del hospital, previa evaluación médica, clínica y psicológica.
El interesado en donar debe otorgar su consentimiento expreso ante un notario público y manifestar que recibió información completa sobre el carácter altruista, libre y consciente de la donación, sin que medie remuneración alguna.

26 de septiembre  Día Nacional  de la Donación y Trasplante de Órganos

Si un familiar necesita un órgano, ¿qué debo hacer?
Si tu familiar ya ha sido diagnosticado por un especialista como candidato a recibir un órgano o tejido, lo más importante es que ese médico lo registre en la base de datos de la institución en la que es atendido,
ya que de esa forma parte de la base de datos hospitalaria, institucional, estatal y nacional de pacientes en espera de algún órgano o tejido.
El registro en la base de datos es GRATUITA.
Para mas información diríjete al  Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) en Morelos.
También elHospital General "José G. Parres" en Cuernavaca, cuenta con una unidad y equipo especializado en la materia para agilizar la atención de quienes requieren una donación.

La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas. Las leyes de los diferentes países permiten que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación o bien otorgan la elección a los familiares, que no siempre conocen los factores de riesgo del fallecido y que puede dar lugar a un mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas a pacientes más críticos, que dispondrían de menos de 24 horas para dar el visto
bueno a esta
decisión.

¿Cuáles son los órganos y tejidos de nuestro cuerpo que pueden ser trasplantados?

Órganos: 
Pulmón
Corazón
Hígado
Riñones
Páncreas

Tejidos:
Médula ósea
Córneas
Piel
Hueso
Válvulas cardiacas
Arterias
Venas
Tendones
Cartílago

Donación cadavérica
Cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para la donación, se trata de una donación cadavérica.
En el caso de las personas que fallecen debido a un paro cardio-respiratorio, sólo se pueden donar tejidos como las córneas y los que fallecen  por muerte encefálica se pueden donar sus órganos (corazón, riñones, hígado, pulmones, páncreas, etcétera) y tejidos.

Donación en vida
En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud. A esto se le llama donación en vida.
Este procedimiento requiere de una evaluación médica del posible donador vivo. Los estudios que se realizan se conocen como protocolo de evaluación.

Tiempo en que transcurre la donacion del fallecido
Se procura entregar el cuerpo del familiar en un plazo no mayor a 12 horas. Este tiempo se puede extender dependiendo de las características de la donación y el arribo de los equipos quirúrgicos que van a extraer los órganos y/o tejidos, esto no altera los trámites funerarios.

El boletín Estadístico Informativo CENATRA, publicado en el mes de abril de 2017, reporta:

31 donantes totales en Morelos, en el año 2016.

7 donantes por muerte encefálica en Morelos, en 2016
23 donantes en vida.


1 donante por paro cardiorespiratorio en Morelos, en 2016.

Porcentaje de personas en espera de un trasplante de órgano o tejido, en México en 2016.

 Riñón 61% (12,477)
Córnea 37% (7,486)
 Hígado  1.8%
Corazón 0.2 %
  Otros 0.1 %

26 es el número de trasplantes en Morelos, 2016, los cuales se desglosan de la siguiente manera:

3 Pertenece al trasplante de córnea nacional

23 pertencen a trasplante de riñón vivo

Con información obtenida del CENATRA(Centro Nacional de Trasplantes)  
Diseño Gráfico: Fernando Patricio Santamaría.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp