En un reciente discurso en Michigan, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centró su atención en criticar a México y su política exterior. Dirigiéndose específicamente a Marcelo Ebrard, ex Secretario de Relaciones Exteriores de México, Trump lo descalificó de manera despectiva al afirmar que tiene un "IQ de 50".

Durante su intervención, Trump también aprovechó la ocasión para elogiar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), asegurando que es beneficioso y que no debería renegociarse. "El T-MEC es uno de los mejores acuerdos que hemos logrado. No necesita cambios", enfatizó.

El ex presidente reiteró su promesa de llevar a cabo una deportación masiva y relató cómo, según él, presionó a México con aranceles para obtener la presencia de 28 mil soldados en la frontera. Según Trump, Ebrard accedió a esta demanda sin mucha resistencia. "Les dije que habría aranceles y, de repente, teníamos 28 mil soldados mexicanos en nuestra frontera", relató Trump, añadiendo que esta acción había sido crucial para la seguridad de Estados Unidos.

“El representante del presidente (Marcelo Ebrard), porque el presidente de México era y es una excelente persona, vino y dijo que quería discutir esta iniciativa con el presidente de Estados Unidos y yo le dije que sólo le daría cinco minutos porque tenía cosas más importantes que hacer y vino a decir que con gusto nos darían los soldados gratuitamente. 

"Nos dieron todo lo que yo quería, obtuve todo de México a pesar de esa persona estúpida (Ebrard) con un IQ bajo, les aseguro que tenía un IQ menor a 50 o 60, intentó negociar”. Dijo Trump

Ante estos comentarios, Marcelo Ebrard afirmó que tras estos insultos "siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos", además sostuvo que no se dejará intimidar, defendiendo los intereses de México con toda dignidad y firmeza.

Por su parte, la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se dirigió al comentario de Trump como soez y afirmando que discrepa de su opinión, "Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano", aseguró.

Estas declaraciones forman parte de una serie de discursos en los que Trump ha estado delineando sus posiciones políticas y atacando a sus oponentes, tanto domésticos como internacionales, en el contexto de su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp