De Guerrero para Morelos, comerciantes popularizaron los beneficios del jabón de cacahuananche

En el año de 1980 el señor Juan Salgado Ocampo migró del estado de Guerrero a Morelos, y desde esa fecha se ha dedicado a vender el famoso jabón artesanal de cacahuananche, oriundo de la Región Norte de Guerrero.

“Mis jabones son de mi tierra, de allá de Iguala, Guerrero; pero yo soy de Teloloapan”, expresó don Juan con mucho orgullo.

Todos los días desde las 9:00 a.m lo encontramos en Cuernavaca, sobre la Av. Morelos, en la esquina de la calle Aragón y León, con su carretilla de cacahuates, servilletas bordadas y sus jabones de cacahuananche, de los cuales comentó que son “el mejor remedio para amacizar el pelo y quitar la caspa”.

Señala que él es uno de los pocos comerciantes que aún venden este producto, pero en la década de los 80 era muy común que la gente proveniente de Guerrero vendiera este jabón en las calles de Cuernavaca.

La Revista Orión menciona que en “tierra caliente” de Guerrero es muy común encontrar talleres artesanales que se dedican a la producción y venta de este detergente, pues en esa zona se encuentran árboles de cacahuananche que llegan a medir de 15 a 20 metros de altura y un diámetro aproximado de 40 centímetros.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha declarado que el árbol de cacahunanche se encuentra en peligro de extinción por el cambio de uso de suelo; el árbol contiene ácidos grasos, hierro, cobre, selenio y cromo; se utiliza como regenerador y mejorador del aspecto del cabello en diversos productos de belleza.i

El mejor remedio para amacizar el pelo y quitar la caspa.”

Juan Salgado, comerciante

 

Por:Salvador Rosas

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp