Huitzilac.- Este fin de semana los tlachiqueros y los productores de barbacoa de Huitzilac reciben a cientos de visitantes en la Feria del Pulque y la Barbacoa. La cita es en el zócalo, donde se lleva a cabo una cartelera cultural con grupos musicales de la entidad, como son: “Los Raskatripas” y “Hutzillin”, que se han encargado de difundir y rescatar la cultura originaria de Huitzilac y del estado de Morelos.

Algunas familias de tlachiqueros reciben a los visitantes desde sus ranchos y magueyeras; es el caso del señor Alejo Dávila Acosta, también conocido como “Don Alejo”, quien continúa  la tradición de raspar el maguey para la producción del pulque y aguamiel. 

“Yo tengo toda mi vida haciendo el pulque, desde que mi madre me traía en su panza yo ya iba al campo porque mi madre sabía raspar, ya después crecí y como a los 5 años, cuando ya podía caminar, le seguía a raspar y me llevaba mi herramientita; para los 8 ó 10 años, ya sabía raspar perfectamente los magueyes y pues aquí seguimos hasta la fecha”, manifestó Alejo Dávila Acosta.

Él se ha convertido en un promotor de la cultura y la elaboración del pulque.

Huitzilac es uno de los principales productores de pulque en Morelos y también es el municipio que ha rescatado la profesión de la siembra y el cultivo de los magueyes, así también como desmentir los mitos del pulque. 

“Al pulque lo vinieron a difamar desde los españoles hasta los gringos, ellos trajeron sus mejores vinos, cerveza, whisky, y se sentían expertos en la materia. Ellos dijeron que el pulque tenía popó y eso no es cierto. El pulque se raspa a diario, porque si no raspas un día, el pulque se hace agrio y lo descompones todo; esto es una cosa seria, de mucha limpieza desde cuando uno lo raspar hasta cuando se sirve”.

"Yo tengo toda mi vida haciendo el pulque, desde que mi madre me traía en su panza yo ya iba al campo porque mi madre sabía raspar." Don Alejo, tlaquichero

Por: Salvador Rosas

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp