La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Nadxieelii Carranco Lechuga, informó que las quejas que presentan mujeres ante el organismo no corresponden, en su mayoría, a violencias comunes atendidas por la Secretaría de las Mujeres u otras instancias, sino a problemáticas más específicas y graves relacionadas con la actuación institucional. Explicó que una parte importante de los expedientes corresponde a desaparición de personas y dilación de actuaciones dentro de carpetas de investigación, situaciones en las que suelen ser las mujeres quienes dan seguimiento permanente a los procesos. Dijo que la CDHM ha documentado casos de tortura sexual cometida en administraciones pasadas, principalmente contra mujeres privadas de la libertad;

“tenemos al menos tres recomendaciones relacionadas con este tipo de hechos, perpetrados por policías municipales o por personal dentro de centros de reinserción”, detalló.

Otro rubro recurrente es el acoso laboral hacia servidoras públicas de distintas dependencias; expuso que varias quejas están vinculadas al IE BEM y algunas al TSJ, entre otras instituciones, lo que evidencia la persistencia de ambientes laborales que vulneran los derechos de las trabajadoras. Asimismo, señaló que la CDHM cierra el año con intensa actividad; se darán a conocer los resultados del concurso para la elaboración de la estatuilla del Premio Estatal de Derechos Humanos. Además, se concluyeron las visitas y diálogos en los municipios, donde se firmaron convenios con ayuntamientos y organizaciones civiles para construir una agenda común en la materia.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp