Al cuarto para las 12, bajo la presión social y con claroscuros, los diputados incorporaron al Código Electoral el derecho de los grupos vulnerables a ser representados políticamente. 

De acuerdo con el dictamen que fue aprobado por mayoría de votos y con reservas, se reconoció el derecho de los indígenas, discapacitados, comunidad LGBTTTI+ y afromexicanos a ser postulados por los partidos para formar parte de los ayuntamientos y del Congreso, sin necesidad de acciones afirmativas. 

A regañadientes, los legisladores aceptaron la exigencia de los pueblos indígenas a imponer candados a las candidaturas, para evitar que cualquier persona, con una carta, se autoadscriba como indígena para conseguir la postulación, como ocurrió con el panista Daniel Martínez Terrazas, o el de MC, Julio César Solís Serrano, o el del PSD Roberto Yáñez. 

Se estableció que la asamblea o cualquier otra autoridad legalmente reconocida por la comunidad sea la que reconozca, o no, a una persona como indígena o con auto adscripción. 

Pero los diputados se negaron a aceptar que aquellos que fueron electos en 2021 como representantes de cualquier grupo vulnerable -y busquen la reelección- tengan que volver a acreditar su adscripción. 

No hubo claridad

César Guerra García, vocero de la comunidad LGBTTTI+, dijo que los legisladores aceptaron las propuestas que les hicieron para garantizarles su derecho a tener una auténtica representación política, al indicar que actualmente de nueve regidores supuestamente de la comunidad, solo uno es auténtico y en la diputación plurinominal asignada, hubo simulación. 

Pero tienen dudas sobre cuál será el porcentaje de candidaturas que les deberán asignar los partidos. 

“Se logró la representación; sin embargo, hay cosas que no están claras, como qué porcentaje de representatividad debemos tener en los diferentes espacios”, cuestionó. 

Otro candado que la sociedad organizada logró para evitar la simulación fue en las postulaciones de personas discapacitadas, quienes ahora deberán acreditar con constancia de una institución de salud oficial, que tienen discapacidad permanente. 

Cabe señalar que este espacio lo ocupa actualmente el diputado por el PAN, Óscar Cano, a quien se le aceptó como discapacitado por “usar lentes”. 

El decreto de la reforma deberá ser publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad, a más tardar el 31 de mayo, para que los cambios sean aplicados en el proceso electoral 2023-2024. 

ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp