CUERNAVACA, MORELOS
El juicio de amparo que el magistrado Norberto Calderón Ocampo promovió para reclamar al Congreso del Estado la extensión de su periodo, de 14 a 20 años, dividió al G-13, y la segunda sesión del periodo ordinario fue declarada en receso.
En el orden del día, los diputados incluyeron para votación el dictamen que, previamente, la Junta Política y de Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre, para cumplir con la resolución que el Tercer Tribunal Colegiado dictó en el juicio de revisión 67/2019, a favor del magistrado.
Dicho tribunal sentenció al Congreso a concederle a Norberto Calderón el mismo beneficio que la pasada legislatura dio al resto de los magistrados del Poder Judicial: Seis años más en el cargo, so pena de sancionarlos en caso de no cumplir con la ejecutoria.
En el dictamen que la Junta Política aprobó, e informó del mismo a la autoridad judicial, los diputados incluyeron un artículo transitorio en el que señalaron que el cumplimiento de la sentencia quedaría sujeta a la resolución que emita próximamente la Corte, sobre la controversia con la que la Comisión de Derechos Humanos combatió la ampliación del periodo de los magistrados en el cargo.
Previo al inicio de la sesión, los integrantes del G13 sostuvieron una reunión privada en la que discutieron el caso; de acuerdo con diputados consultados, se discutió la posibilidad de eliminar dicho transitorio, y las diputadas del PAN y del PRI, Dalila Morales y Rosalina Mazari, no estuvieron de acuerdo, por lo que se ausentaron de la sesión y rompieron la mayoría calificada del G13.
Suspenden sesión
Debido a que durante el desarrollo de la sesión las diputadas del G7 se abstuvieron de votar los dictámenes que presentó a votación la Comisión del Trabajo, por desconocerlos, y también anunciaron su voto en contra de la resolución sobre el magistrado, Morena pidió el receso.
Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
