Cuernavaca, MORELOS.- Las políticas de salud y los estándares aplicados en la entidad garantizan la calidad de los medicamentos que son distribuidos en los Servicios de Salud Morelos (SSM), afirmó su titular, Giorgia Rubio Bravo.
Morelos es el primer lugar nacional en programas de promoción y prevención de la salud porque desde el primer día de la actual administración la salud es un compromiso.
La directora de los SSM explicó que la atención al tema de medicamentos incluye el material de curación que se utiliza día con día (como algodón, gasas, jeringas, etcétera) hasta los fármacos que se dispensan tanto en el área de consulta externa, como en la de hospital.
Esto implica el proceso de licitación, el cual es abierto y transparente, así como las cláusulas específicas para que las empresas participantes cuenten con las certificaciones pertinentes.
Por ejemplo, la NOM 059, relativa a las buenas prácticas de fabricación para establecimientos de la industria químico-farmaceutica dedicados a la fabricación de medicamentos, o certificaciones internacionales.
“Garantizamos y nos aseguramos que la calidad y la sustancia que es administrada al paciente esté acorde a sus necesidades terapéuticas. En Servicios de Salud tenemos una filosofía centrada en el paciente: Salvaguardar su integridad y la calidad de la atención que le damos”, explicó Rubio Bravo.
En el caso de tratamientos médicos que requieren la aplicación de sustancias químicas en el organismo (quimioterapia) y que se suministran a pacientes con cáncer, la directora detalló que, a diferencia de otras entidades, en Morelos su adquisición se realiza de manera personalizada.
“Tenemos un sistema integral, trabajamos con una empresa que realiza estas mezclas únicas y específicamente para el paciente”.
Señaló que para esto los SSM pasaron por un proceso de acreditación a nivel federal avalado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.
“Es la dirección que acredita la calidad, seguridad e integridad de los procesos que otorgamos a los pacientes desde la detección, atención y tratamiento  del
cáncer”, afirmó.
Por último, reiteró que los mecanismos para garantizar la calidad de los medicamentos también se aplican en el caso de vacunas y faboterápicos, por lo cual los usuarios pueden acudir a los centros de salud con confianza.

"Es importante darles certeza a todos nuestros usuarios sobre la calidad que se maneja en los medicamentos.” Giorgia Rubio Bravo, Dir. de los Servicios de Salud.

 

Por: DDM REDACCIÓN / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...