JIUTEPEC, MORELOS.- El Ayuntamiento de Jiutepec prevé una reducción en el costo anual del servicio de recolección, tratamiento y disposición final de la basura, a pesar de que a partir del inicio de la administración del alcalde, José Manuel Agüero Tovar, los ciudadanos ya no pagan por la recolección.
Así lo manifestó el secretario del Ayuntamiento, Carlos Benítez Urióstegui, luego de que durante la participación del alcalde en el Foro Internacional Alternativas Verdes, Agüero Tovar hizo referencia a este tema, donde señaló que de un costo mensual que se pagaba de alrededor de 8 millones de pesos, ahora se pagan poco más de 3 millones, lo que representa un importante ahorro.
"La ventaja que tenemos, como lo señaló el alcalde en su momento, es que contamos con un centro de compostaje y uno de transferencia, que nos permite reducir considerablemente el tonelaje de basura que se manda a destino final y con ello generar el ahorro que puede destinarse a obras y servicios", dijo Benítez Urióstegui.
Sin embargo, dijo que la intención no para ahí, pues se está a la espera de que la basura que se genera en este municipio, sea tratada en el Centro de Valorización que se ubicará en el municipio de Xochitepec, lo que permitirá otra importante reducción de costos en el tema de los desechos sólidos.
Cabe recordar que en pasadas administraciones municipales, la población de Jiutepec tenía que pagar por bolsa de basura, que en algunas ocasiones generaba un gasto familiar de hasta 60 pesos semanales, pero por disposición del edil, con apoyo de su Cabildo, el servicio es gratuito, lo que lejos de incrementar el gasto de la comuna, lo ha disminuido.

Ventajas. La disminución en el costo del proceso de los desechos permite que no se cobre por recolección a los habitantes.

Contamos con un centro de compostaje y uno de transferencia, que nos permite reducir considerablemente el tonelaje de basura que se manda a destino final y con ello generar el ahorro que puede destinarse a obras y servicios." Carlos Benítez Urióstegui, Secretario del Ayuntamiento de Jiutepec.

8 mdp mensuales se pagaba antes por la recolección, tratamiento y disposición final de la basura.

3 mdp se paga actualmente en esta administración, un ahorro de más del 50 por ciento.

 

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp