Cuernavaca, MORELOS.- La donación de sangre altruista disminuyó drásticamente, de un 3.24 por ciento bajo a un .58 por ciento, señaló Juan José Orellana Garibay, responsable del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS).

Explicó que existen dos tipos de donación, la altruista y por reposición. En el caso de esta se da cuando un paciente cumple con cierto número de donantes, mientras que la altruista es cuando una persona acude por su propia voluntad a donar. 

Lamentó que la pandemia ocasionó la reducción en los donadores altruistas, por lo que los SSM han extendido el programa ‘El Banco Va Hacia Ti’, con la finalidad de acercar el servicio a varios municipios para que la población no tenga que trasladarse hasta Cuernavaca.

Sin embargo, la respuesta sigue siendo baja, por lo que reiteró el llamado a la población para continuar con la donación de sangre.

Orellana Garibay recordó que en el CETS existen todas las medidas para evitar contagios por COVID-19, por lo que insistió a la población a no estar temerosa.

Recordó que el proceso es rápido, además el CETS está abierto los 365 días del año; se les pide a los donadores algunos requisitos, como ser mayor de edad, tener un peso mayor de 55 kilogramos, no haber ingerido medicamentos ni alcohol unos días antes, mantener un ayuno.

Las personas interesadas pueden comunicarse al 777 362 23 95, extensiones 5280 y 5281, para recibir detalles.

En el año 2020
Se recibieron 15 mil 71 unidades de sangre, en el 2021 se han recibido cuatro mil 214, cantidad por debajo de lo estimado.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp