La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que gracias al control y liquidación de los incendios forestales aunado a la presencia de corrientes de viento, el nivel de partículas contaminantes ha disminuido en el ambiente y se dispersarán paulatinamente en el transcurso de estos días. 

De acuerdo a los límites establecidos por la norma NOM-025-SSA1-2014 para Partículas menores a 10 micras (PM 10) y menores a 2.5 micras (PM 2.5), en Morelos se rebasaron los límites permisibles, sin embargo, hasta el día de hoy la tendencia va a la baja. 

En el corte de las 3 de la tarde, el nivel de PM 10 se ubica en 157, dando como resultado aún un nivel poco saludable en cuanto a la calidad del aire.

Lo anterior, debido a los incendios forestales que se registraron desde el fin de semana en el estado, sumado a lo que se genera de manera habitual por fuentes fijas y móviles, como automóviles y empresas.

Por ello, la Secretaría de Salud recomendó a la población el uso de cubre bocas, cerrar puertas, ventanas y evitar actividades físicas al aire libre, y en caso de presentar malestares como dolor de cabeza, debilidad muscular, tos, molestia en la garganta, pulso rápido, dificultad para respirar e irritación en los ojos, es necesario acudir al centro de salud para valoración y atención médica correspondiente.

Al momento, el Mando Unificado de Incendios Forestales, encabezado por la SDS y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), están brindando la atención a los incendios que se registran en Ocuilan, Estado de México, en la zona limítrofe con el municipio morelense de Miacatlán, mismo que ha generado una gran presencia de humo en la capital del estado y la zona conurbada; así como en la zona limítrofe de Morelos y Guerrero, cerca del municipio de Puente de Ixtla.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp