En la conmemoración del CCXIII aniversario de la Independencia de México, cientos de morelenses asistieron a la celebración en el Centro de la capital del estado, donde alrededor de 250 comerciantes llenaron las principales calles del primer cuadro de Cuernavaca y los asistentes disfrutaron de la verbena popular.
La comida típica no pudo faltar y desde las 11:00 horas los puestos de pambazos, pozole, tacos y antojitos mexicanos llenaron de olores y sabores el Centro Histórico. Asimismo, los trajes de charros, guayaberas, blusas tricolor o la playera de la Selección Mexicana también formaron parte de la vestimenta de los asistentes.
Cabe resaltar que algunas familias incluyeron hasta a la mascota de la casa, personificándola con alguna prenda tricolor o el clásico bigote mexicano.
A partir de las 20:00 horas, la Plaza de Armas comenzó a recibir a los visitantes con diferentes presentaciones de grupos y artistas locales que amenizaron la noche antes de que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco diera el tradicional “Grito de Independencia”. La música regional mexicana no pudo faltar y se hizo presente con un grupo de mariachis, que en el segundo tema que interpretaron, “El Mariachi Loco”, hicieron que el público comenzara a cantar y a bailar con o sin pareja.
Alrededor de las 22:00 horas una fuerte lluvia se hizo presente, sin embargo, los mexicanos mostraron su mejor humor y en menos de unos minutos buscaron resguardo o lugares para evadir el agua y seguir disfrutando de la noche.
Después del aguacero, decenas de morelenses se colocaron frente al palacio de gobierno y en coro gritaron “¡Gobernador, Gobernador, Gobernador!”, e instantes después Cuauhtémoc Blanco Bravo se asomó desde el balcón para comenzar con la ceremonia del Grito de Independencia, donde los presentes respondieron “¡Viva!” y ondeaban las banderas tricolor en cada mención que realizó el mandatario.
Las autoridades reportaron saldo blanco en la noche del 15 de septiembre y hasta después de las 24:00 horas se percibía el ambiente de festejo por la Independencia de México.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com