Se acerca la temporada vacacional, muchas personas aprovechan los días de asueto para descansar, viajar, realizar reparaciones en casa.

Pero uno de los aspectos más olvidados por la mayoría es la salud.

Por eso mismo, es conveniente que puedas aprovechar estos días para realizarte un chequeo de rutina que incluya los siguientes estudios para prevenir cualquier enfermedad

Densitometría

Conforme el paso del tiempo, tu cuerpo se deteriora, y uno de los más afectados es el sistema esquelético.

En algunas ocasiones, los huesos se vuelven más frágiles, por la pérdida de calcio, tornándose porosos, lo cual, de no tratarse a tiempo, puede generar graves problemas de salud, entre ellos una posible fractura.

Una densitometría ósea, también conocida como prueba DEXA, es un tipo de radiografía de dosis baja que mide el calcio y otros minerales en los huesos. La medición muestra la fuerza y la densidad (conocida como masa o densidad ósea) de los huesos.

Los huesos de la mayoría de las personas se vuelven más delgados a medida que envejecen. Si se vuelven más delgados de lo normal, esto se conoce como osteopenia. La osteopenia aumenta el riesgo de una afección más seria llamada osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad progresiva que hace que los huesos se vuelvan muy delgados y frágiles. Suele afectar a las personas mayores y es más común en las mujeres de más de 65 años. Las personas con osteoporosis tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas (huesos rotos), especialmente en las caderas, la columna vertebral y las muñecas.

En la mayor parte de los casos, se realiza en las caderas y la zona lumbar de la columna para detectar signos de osteoporosis.

Asimismo, es utilizada para evaluar el riesgo que tiene una persona para fracturarse fácilmente, un factor que se agudiza con la edad.

Tomografía

La tomografía computarizada (TC) es una tecnología para diagnóstico con imágenes. Utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo.

Entre los usos de la TC se incluye la exploración de:

-Fracturas (huesos rotos)

-Cánceres

-Coágulos de sangre

-Signos de enfermedad cardiaca

-Hemorragia interna

Durante un procedimiento de TC, permanecerás inmóvil sobre una mesa. La mesa pasa lentamente a través del centro de una gran máquina de rayos X. El procedimiento no te causará dolor. Durante ciertas pruebas, recibirás un tinte de contraste que ayuda a que algunas partes del cuerpo se vean mejor en la imagen.

Electrocardiograma en reposo

El electrocardiograma estándar, al que se le llama a veces electrocardiograma en reposo. Este se realiza mientras estás en reposo.

Es un examen que se realiza para determinar si el corazón está sano y registra su ritmo y actividad eléctrica de dicho órgano

Hay varias razones por las que puedes necesitar un electrocardiograma. Es posible que te hagan el estudio si tienes problemas con el corazón, síntomas como mareos, dolor de pecho o frecuencia cardiaca anormal. También es posible que te hagan un electrocardiograma como estudio de rutina antes de una operación o como parte de un control médico.

Puede mostrarte varios problemas cardiacos, entre ellos:

-un ataque cardiaco previo o que está en progreso al momento del examen

-un corazón agrandado que está trabajando con sobrecarga

-latidos rápidos, lentos o irregulares llamados arritmias

Consulta a tu médico y visita  CDI Centro de Diagnóstico por Imágenes que te ofrece en estas vacaciones estudios integrales de salud familiar

En CDI cuidamos de ti desde hace 40 años. cdimorelos.com/tienda

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp