EMILIANO ZAPATA MORELOS.- Los Jóvenes estudiantes, Diego Fernández Maldonado y Alejandro García Tinoco, de la carrera de mecatrónica, en la universidad tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), están diseñando un robot denominado “Baymax”, que tiene el objetivo de dar asistencia en los hospitales; el proyecto es supervisados y apoyado por el profesor, Jonathan Villanueva Tavira.

Los diseñadores cursan el 6to cuatrimestre de la carrera y junto con el catedrático, laboran en este proyecto, desde hace cuatro meses.

“Baymax” es un robot de asistencia médica y servicio. La finalidad cuando lo hayan concluido, es llevarlo a los  hospitales, justo al área de pediatría y sirva de asistencia prestando atención a los pacientes de esa área, indicándoles lo que necesitan tramitar y en donde están los lugares donde se deben dirigir.

El profesor, Villanueva Tavira, expuso que “el robot es capaz de interactuar con las personas, hablar con ellas y además mapear y desplazarse en un ambiente controlado y bueno, queremos seguir avanzando en el conocimiento de frontera del desplazamiento de los robots, porque finalmente ya creamos y construimos robots, pero todavía nos falta ese pasito, para poder lograr que se desplace de manera autónoma”.

“La UTEZ, apoya a toda la comunidad estudiantil, en todos los proyectos que aporten progreso a favor del desarrollo de la comunidad, los jóvenes estudiantes tienen las herramientas necesarias dentro del plantel de la Universidad, para lograr sus objetivos”, comentó la rectora, Sandra Lucero Robles Espinoza.

Ayuda. Este es el primer paso para que el robot pueda ayudar a pacientes en los hospitales de Morelos.

Por: LUIS F. ESCOBEDO / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp