La discriminación y la violencia son factores significativos en la deserción escolar de las personas de la diversidad sexual, afirmó Isidro Añorve Sánchez, director de Diversidad Sexual del Ayuntamiento.
Esto lo expresó durante su conferencia virtual titulada “Espacios educativos inclusivos para la diversidad sexual”, organizada por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (Ciidu) de la UAEM.
Destacó la importancia del protocolo que la universidad está desarrollando para prevenir la violencia de género y la discriminación dentro de sus unidades académicas. Sin embargo, subrayó que “una vez que se logre este documento, el verdadero desafío será su vigilancia e implementación, con el objetivo de desmantelar la educación heteronormativa y evitar las microviolencias que se producen en el entorno universitario”.
De igual manera, en entrevista con el noticiero Panorama UAEM, el director señaló que las microviolencias más frecuentes en los espacios educativos afectan especialmente a las personas transexuales, quienes, aunque nacieron biológicamente hombres, se identifican como mujeres y están en proceso de transición tanto jurídica como de identidad de género. Esto conlleva comentarios discriminatorios y faltas de respeto hacia su identidad, justificadas con la “excusa jurídica” de sus documentos oficiales.
Isidro Añorve enfatizó que es fundamental crear espacios amigables y respetuosos donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan expresarse sin temor a la violencia o al estigma, tanto por parte del personal docente como del administrativo y sus compañeros.
