CUERNAVACA, MORELOS.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, solicitó a la Cancillería Mexicana pronunciarse respecto del "irracional" homicidio de Rubén Gerardo Galindo Chávez cometido por oficiales de policía en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte en los Estados Unidos de Norteamérica, el 6 de septiembre del año pasado.
Informó que dirigió un oficio al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en el que le solicita que se pronuncie sobre el homicidio del morelense Rubén Galindo, que asuma la representación de la familia ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica pero además les brinde, un informe del procedimiento judicial iniciado sobre los hechos que han ocurrido posterior.
"Tengo muy claro que si no se ejerce una presión social y mediática para que auxilien a la familia de Rubén Gerardo, las cosas se van a quedar así y van a quedar en total impunidad", resaltó.
El diputado federal denunció que los familiares de Rubén Gerardo no han recibido el apoyo de nadie: el gobierno de Morelos sólo les ofreció repatriar el cuerpo, mientras que la Cancillería Mexicana en los Estados Unidos, de acuerdo con las evidencias, "ha sido total y absolutamente omisa también".
Javier Bolaños detalló que los oficiales de policía Courtney Sugs y David Guerra, responsables de disparar sin justificación contra el morelense migrante, han sido suspendidos de sus actividades, pero con goce de sueldo.
El diputado federal exhibió un video (obtenida de las cámaras de los oficiales) en el que se puede apreciar el momento en el que Rubén Galindo, al ser requerido por los policías, sale de su domicilio con las manos en alto, y es cuando recibe varios impactos de bala.
Rubén Gerardo Galindo Chávez, era originario de la comunidad indígena de Coatetelco, de Miacatlán.

"Tengo muy claro que si no se ejerce una presión social y mediática para que auxilien a la familia de Rubén Gerardo, las cosas se van a quedar así."   Javier Bolaños, diputado federal

Intervienen. El diputado federal Javier Bolaños anunció que pedirá también intervención de CNDH

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp