Cuernavaca, MORELOS.- Cinco diputadas presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) en contra del legislador José Casas González.
Ayer, las legisladoras Tania Valentina Rodríguez, Keila Celene Figueroa, Naida Díaz, Erika García y Marisela Jiménez acudieron a la CDHEM, para entrevistarse con su presidente, Raúl Israel Hernández Cruz, con el fin de entregarle un escrito de queja en contra de dos diputados.
Presentan queja contra diputados
Tania Valentina Rodríguez explicó que la queja se presentó en contra de José Casas y Alfonso de Jesús Sotelo por violación a sus derechos humanos, los cuales están consagrados en la Constitución Política.
“El menoscabar el derecho de las mujeres a participar en la vida política del Estado, además de ser perseguible en términos de nuestra Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, constituye una violación flagrante a nuestros derechos humanos”, dijo.
La diputada añadió que José Casas y Alfonso Sotelo pretenden cancelar el derecho de Blanca Nieves Sánchez Arano de continuar en la vicepresidencia de la Mesa Directiva.
Además, las legisladoras buscan terminar con expresiones misóginas y vulgares como las que expresó el diputado José Casas en la pasada sesión ordinaria.
Exigen disculpa pública
El grupo de diputadas exigen una disculpa pública desde el lugar en donde se realizaron las expresiones, pero también exigen a la Comisión de Derechos Humanos emitir una recomendación pública para que en el futuro ambos legisladores se abstenga de tratar de menoscabar los derechos de las mujeres a participar en las actividades políticas y del desarrollo de sus comunidades.
Por último, Tania Valentina Rodríguez aseguró que también presentarán denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), así como en la Fiscalía General del Estado para que se tomen las medidas pertinentes contra José Casas y Alfonso Sotelo.
"El menoscabar el derecho de las mujeres a participar en la vida política del Estado (...) constituye una violación flagrante a nuestros derechos humanos.” Tania V. Rodríguez,
diputada local
Frente. Encabezadas por Tania Valentina Rodríguez, diputadas acuden a la Comisión de Derechos Humanos.
Foto: Luis Flores / Diario de Morelos
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
