Cuernavaca, MORELOS.- Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitieron recomendaciones con la finalidad de que las y los morelenses prevengan accidentes en el hogar y eviten contagios de coronavirus durante las celebraciones decembrinas.
Yurica Ríos Quintero, jefa del departamento de Prevención y Control de Enfermedades de SSM, recomendó a la población evitar actividades de alto riesgo como asistir o realizar fiestas.
“La principal petición es que no se organicen cenas grandes con asistencia de personas de diferentes hogares, estados o países para evitar contagios; también, limitar el consumo de alcohol o drogas que pueden nublar el criterio y aumentar la posibilidad de comportamientos arriesgados”, indicó.
Ríos Quintero señaló que es importante quedarse en casa, y en caso de salir, siempre llevar el Escudo de la Salud, es decir, usar cubrebocas, mantener sana distancia, lavarse las manos con frecuencia o utilizar alcohol gel al 70 por ciento y realizar el estornudo de etiqueta.
Precisó que para evitar accidentes en el hogar se sugiere colocar luces y árboles de navidad lejos de cortinas, calentadores, chimeneas o velas; usar extensiones de luz en buen estado y no sobrecargar contactos eléctricos.
Respecto a la prevención en niñas y niños, subrayó la funcionaria, lo más importante es que tengan de manera permanente la supervisión de un adulto responsable, no dejar que jueguen con pirotecnia y que estén alejados de la cocina.
“Durante el 2019 en Morelos se registraron 432 accidentes, de los cuales el 60 por ciento fueron hombres y el resto mujeres; el 33.5 por ciento de las lesiones ocurrieron en el hogar, principalmente por caídas, intoxicaciones y quemaduras”, puntualizó.
Piden prevenir. Autoridades de salud piden evitar reuniones para no contagiarse de COVID-19, durante las fechas decembrinas.
Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com
