Richard "Dick" Bruce Cheney es un político y empresario estadounidense. Fue el 46º vicepresidente de los Estados Unidos bajo el mandato de George W. Bush y estuvo presente en el evento México Siglo XXI, realizado este viernes en la CDMX.
Durante su participación el Ex vicepresidente de Estados Unidos, mejor conocido como "Dick" Cheney, habló sobre su carrera politica y algunas experiencias de su vida privada y en este sentido señalo que el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy fue lo que lo impulsó a adentrarse en la política.
"El asesinato del presidente Kennedy me empujó a la política, me interesó a partir de ahí". Al ser cuestionado sobre las acciones del actual presidente de los Estados Unidos y su apoyo hacia este, rechazó los comentarios que Donald Trump ha realizado contra los mexicanos y como el que se haya referido a los migrantes como "animales", y refirio que en su momento dijo que apoyaría a quien su partido decidiera postular.
"No estoy de acuerdo con él. Somos una nación de inmigrantes y es así como llegamos todos, no comparto ese punto de vista de Trump de que debemos cerrar las puertas. Yo vivo en Wyoming buena parte del año. Y hay un buen número de latinos de población latina, y están en el sistema escolar, los hijos en las escuelas son hijos de migrantes y estoy muy en desacuerdo en la manera en que como él ha descrito esto".
Durante su gestión como Vicepresidente destacó como uno de los miembros más duros de la Administración Bush, defendiendo la guerra contra Irak, en cuanto este tema recordó que mucha gente le brindó oportunidades en sus inicios, ya que era joven y no contaba con experiencia y se refirió a su desempeñó como secretario de Defensa y el papel que jugó en la guerra de Irak.
"Lo que más disfruté fue ser secretario de Defensa, tirar a Sadam Husein". Cheney habló del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y recordó que su secretaria recibió la llamada con la noticia del primer ataque en las torres gemelas.
"Cuando supe la noticia y vimos las imágenes, de inmediato supimos que no era un accidente". Señaló que cuando supieron del cuarto avión secuestrado, el cual se estrelló en Pensilvania, fue él quien aprobó que se tratara de derribar y cuando supo que este se había estrellado en un campo de Shanksville, pensó que había caído resultado de la acción de la Fuerza Aérea, sin embargo el accidente fue resultado de los pasajeros del avión.
En una ronda de preguntas y respuestas Cheney habló sobre cuál fue la decisión más difícil que tuvo que tomar, la seguridad en Estados Unidos, el problema de la migración y sobre su apoyo a la campaña del presidente Donald Trump.
¿Cuál fue la decisión más difícil que tuvo que tomar?
"Me es difícil responder, no logro decir algo, porque tenías que decidir muy rápidamente ".
¿Estados Unidos es más seguro el día de hoy?
"Depende mucho de a qué nos estamos refiriendo, por supuesto que hemos aprendido muchísimo desde el 11 de septiembre, nuestro equipo militar estar mucho mejor equipado y las medidas de seguridad se han reforzado, pero claro que siguen habiendo amenazas".
¿Por qué apoyó la candidatura de Donald Trump en las elecciones de 2016?
No participe en la campaña presidencial de 2016, pero declare que iba a apoyar a quien respaldara mi partido...
"Lo vimos como una elección entre Trump y Hillary y ella no era una opción".
