A través de expedientes se informó que Édgar Valdez Villarreal alias La Barbie ya no se encuentra bajo custodia, pues en el buscador de reclusos de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos se establece que el recluso con número 05658-748, que se le asignó, ya no se encuentra en ese estatus.

Dicho número es el asignado a La Barbie, las razones por las que no aparece bajo custodia no están del todo claras. Cumplía su condena en una prisión federal en Florida, EU.

“No está en custodia BOP” (NOT IN BOP CUSTODY), se puede leer en los registros. BOP refiriéndose a la Agencia Federal de Prisiones por su nombre en inglés (Federal Bureau of Prisons).

Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” fue extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015 

Los datos sobre la situación de Valdez Villarreal fueron compartidos durante este lunes 28 de noviembre y fue el portal enfocado en narcotráfico, Bordeland Beat, el que tuvo acceso a los registros.

De igual amanera, los registros muestran la fecha de liberación fijada el 7 de julio de 2056. La Barbie fue extraditado a EU el 30 de septiembre de 2015, se le dictó una condena de 49 años en el año 2018.

La Barbie fue uno de los miembros más importantes del Cártel de los Beltrán Leyva.

Otras extradiciones vinculadas al crimen organizado

No es la primera vez que ocurre algo así, otros narcotraficantes renombrados en México que han purgado condenas en Estados Unidos han cambiado sus estatus mucho tiempo antes del previsto por sus sentencias, debido a que colaboran con las autoridades del país vecino del norte, ya sea dando información o en juicios contra otros capos, por lo que algunos pasan a ser parte del Programa Testigos Protegidos.

 

Tal es el caso familiares del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, su hijo mayor, «El Vicentillo» Zambada Niebla , dejó de aparecer bajo la custodia de la agencia Federal de Prisiones, pero la institución se reservó el derecho a decir si entró al Programa de Testigos Protegidos.

En el caso de Jesús “El Rey” Zambada, dejó de aparecer en dicho registro luego de que testificó en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019. Mientras que Ismael Zambada Imperial, conocido como “Mayito Gordo”, fue liberado y se esperaba que fuera deportado a México, pero su paradero pasó a ser desconocido y se especula que llegó a un acuerdo con la justicia estadounidense.

Por su parte, “La Barbie” se mostró cooperativo con la justicia estadounidense desde su extradición, además al ser ciudadano de ese país no puede ser deportado a México.

¿Quién es “La Barbie” y de qué se le acusa?

Edgar Valdez Villarreal nació el 11 de agosto de 1973 en Laredo, Texas. En su país natal comenzó su carrera delincuencial tras ser una estrella de futbol americano estudiantil. Fue su entrenador el que le dio el mote que lo hizo famoso, aunque no por seguir en aquel deporte.

Llegó a México huyendo de la justicia que lo buscaba por vender marihuana. De inmediato se unió al Cártel de los Beltrán Leyva, que en ese entonces colaboraba con El Chapo. El tener contactos en Estados Unidos lo hizo ascender rápidamente en la organización criminal. Participó en cruentas batallas con Los Zetas por el control de la plaza de Nuevo Laredo. También libró exitosos enfrentamientos por el control del Puerto de Acapulco.

El 30 de agosto de 2010, fue arrestado por la Policía Federal en una casa de campo ubicada en Cañada de Alferes, cercana La Marquesa, en el Estado de México. Además de enfrentar varias acusaciones por narcotráfico y homicidio en México, era requerido por el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar tres procesos por distribución de droga.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp