Durante la Conferencia de Prensa de Seguridad de este miércoles 14 de enero, autoridades estatales informaron que, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, custodios acreditables del Centro de Reinserción Social Varonil Morelos, ubicado en Atlacholoaya, realizaron una inspección de rutina durante la visita familiar, en la que fue detectada una mujer que intentó ingresar teléfonos celulares ocultos.

La persona fue identificada como María Elena “N”, de 62 años de edad, quien ocultaba dos equipos de telefonía celular, marca Honor, a la altura de la entrepierna. La mujer es visita familiar acreditada y mantiene parentesco con una Persona Privada de la Libertad (PPL), quien cumple una sentencia de 15 años de prisión por el delito de robo de vehículo automotor agravado.

Este caso, detallaron las autoridades durante la conferencia, se enmarca en la aplicación de la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, vigente desde el 29 de noviembre, la cual ha permitido reforzar los controles de seguridad en los centros penitenciarios para evitar que desde su interior se cometan delitos, principalmente extorsiones telefónicas.

Asimismo, se informó que los integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad mantienen acciones coordinadas para dar cumplimiento a este mandato constitucional, fortaleciendo la vigilancia en los penales del estado.

Finalmente, se dio a conocer que María Elena “N” podría enfrentar una pena de entre 6 y 12 años de prisión, y que permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar, mientras se determina su situación jurídica.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp