Todo comenzó cuando vecinos de la colonia Mariano Escobedo, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, se unieron y decidieron bloquear la vía López Portillo, el pasado 19 de abril, debido a que, con el calor en esta temporada, provocara un olor a fetidez que cada vez se hacía más insoportable y que emanaba de un domicilio de la calle Sostenes Rocha. Pedían a las autoridades correspondientes que hicieran una revisión en el lugar, para saber de qué se trataba.  

De acuerdo con los habitantes de la zona, desde hace 10 años empezaron a ver a dos hombres, con botas y mandil de carnicero que entraban y salían de ese lugar, el cual también fungía como criadero, y que aseguraban dedicarse a la venta de tacos en Metro Tacuba de la CDMX.

Los vecinos comenzaron a sospechar del lugar al percatarse de la gran cantidad de perros que había ahí y los que reportaban como desaparecidos en la zona. Sin embargo, tuvieron tarea dificil para que la fiscalía llegará a supervisar la zona.  

"No nos hicieron caso, nos mandaron a la Fiscalía de Tlalnepantla, nos dijeron que no, que ahí es federal, que no se puede hacer nada, que fuéramos a Protección Civil, Protección Civil vino y no dijo nada", comentó Fernanda, una vecina del lugar. 

 

Fue hasta el reciente bloqueo que armaron, que la Fiscalía Regional por fin acudió al predio, el cual estaba dividido en dos patios con tres cuartos cada uno, encontraron basura, ropa regada, muebles, costales, tambos y láminas de asbesto. Además, había casi 40 perros en el predio, en condiciones insalubres, también encontraron huesos de animales y botes de ácido muriático. 

Los agentes detuvieron a dos hombres, identificados como Julio César “N” y Jorge “N”, que fueron trasladados a la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli, donde enfrentan los delitos de allanamiento de morada, maltrato animal y salubridad. Por su parte 5 de los perros fueron rescatados por la fundación Mundo Patitas, que apoyó a los habitantes en entregarles la custodia del resto de las mascotas.  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp