Como resultado del intercambio de información y la coordinación operativa impulsada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la madrugada de este miércoles, en operativo dirigido por la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), y con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), se ejecutaron cateos en el municipio de Temixco, y se logró la detención de tres masculinos; uno de ellos relacionado con el grupo delictivo que encabezaba “El Crispín”.
Fue durante la madrugada de este miércoles cuando se cumplimentaron tres órdenes de cateo relacionadas con delitos contra la salud, y mediante despliegue táctico se intervinieron dos domicilios en la colonia Las Rosas y uno más en el poblado de Acatlipa, en donde se aseguró un arma de fuego, distintas sustancias con apariencia de narcóticos y radios de comunicación entre otros indicios.
Durante las acciones coordinadas, se realizó la detención de Víctor Manuel “N” de 26 años, Ernesto “N” de 19 años, y Víctor Manuel “N” alias “Kamala” de 48 años de edad, este último de acuerdo a información de inteligencia con que se cuenta, tiene vínculo con el procesado Crispín “N”, detenido en el mes de abril del año 2020, y quien se identifica como líder de una célula delincuencial del Grupo Guerreros Unidos y aliados del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Es de mencionar que “El Crispín” ha sido señalado como uno de los principales generadores de violencia dirigiendo al grupo que opera en los municipios de Temixco, Cuernavaca y Emiliano Zapata.
Los detenidos, así como los indicios recabados, quedaron a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas serán presentados los masculinos en audiencia inicial para definir su situación jurídica.
Si usted fue víctima, acuda la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) ubicada en Avenida Emiliano Zapata 803, colonia Bellavista.