El Día Internacional del Parkinson es padecimiento que en la actualidad afecta a una de cada diez mil personas, siendo más común en los hombres, señala el especialista Arturo González Mondragón.
El neurofisiólogo adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que esta enfermedad se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, caracterizada por movimientos finos involuntarios y asimétricos.
Indicó que este padecimiento suele afectar mayormente a las personas después de los 50 años de edad y en una proporción de dos a uno de hombres a mujeres.
Indicó, además, que entre las causas o factores de riesgo que pueden propiciar el desarrollo de este padecimiento, se encuentran los traumatismos, alteraciones de la función cerebral e infecciones de tipo viral o venéreo.
La enfermedad del Parkinson es una enfermedad progresiva, no obstante la valoración médica a tiempo es importante para llevar un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.
Señaló que el diagnóstico de este padecimiento incluye una evaluación con un neurólogo, para realizar un examen específico de sus síntomas.

Incapacitante
En tanto, el neurocirujano Víctor Manuel Salcido Trigo llamó a la población con problemas motores a que acudan con un especialista para que se establezca un protocolo de diagnóstico, ya que no todas las agitaciones o temblores son síntomas de este padecimiento.
El académico indicó que esta es una enfermedad neurodegenerativa crónica que provoca con el tiempo una incapacidad progresiva producida como consecuencia de la destrucción de las neuronas, que son las que ayudan a controlar movimiento y la coordinación.
En México, dijo, se tiene un buen programa de la enfermedad a nivel nacional. El Hospital General de México tiene una unidad de cirugía funcional, donde se operan pacientes con Parkinson cada semana. Además, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía tiene un programa, porque cada vez se va aceptando más la cirugía”, aseveró.

Desde el embarazo
Especialistas recomiendan llevar una vida saludable, libre de estrés, o tensión, así como dormir lo suficiente, y en las mujeres, además, tener los cuidados necesarios, sobre todo en los primeros 19 días del embarazo, que es cuando el cerebro se forma.

Algunos signos para tomar en cuenta:
El más notorio es el temblor o contracción en las extremidades.
Cambio radical y repentino en la forma y tamaño de la escritura.
Pérdida del olfato.
Movimientos repentinos durante el sueño.
Dificultad para moverse.
Rigidez y dolor en cadera y hombros.
El estreñimiento.
Cambios en el volumen de la voz.
Falta de expresión facial.
Mareo o desmayo.
Encorvamiento de la espalda.

NTX/agencias

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...