El Ayuntamiento de Cuautla busca de manera minuciosa el acta de defunción del General  Emiliano Zapata Salazar en el archivo histórico del municipio, esto luego de que se diera a conocer que dicho documento se encuentra extraviado.

Después de que descendientes del Caudillo del sur denunciaran ante las autoridades la desaparición del libro del Registro Civil en el que consta el acta de defunción del líder del movimiento revolucionario en la entidad, asesinado en 1919.

Los familiares de Zapata Salazar acudieron con representantes legales a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Morelos para denunciar el extravío y solicitar la investigación de los hechos.

Las primeras declaraciones de autoridades de la comuna cuautlense señalan que el acta desapareció durante el proceso de entrega-recepción entre la administración saliente de Raúl Tadeo y la que actualmente encabeza Jesús Corona.

El Ayuntamiento de Cuautla, a través de la Secretaría Municipal, en colaboración con la Regiduría de Protección del Patrimonio Cultural, emprendieron una búsqueda minuciosa en el archivo histórico el libro original que contiene el acta de defunción de Emiliano  Zapata.

El secretario municipal, Ricardo Arizmendi Reynoso, explicó que esta tarea servirá además para ordenar por categorías y temas el Archivo Histórico, y que pueda servirle a la ciudadanía e historiadores a conocer más sobre el legado histórico.

“Esperamos poder encontrar el libro original que contiene el acta de defunción de Emiliano Zapata. Hemos exhortado a toda la ciudadanía que colabore con esta búsqueda, ya que lo que queremos es que ese documento que forma parte de la historia del municipio, se exhiba en un lugar digno y decoroso”, señaló.

El funcionario estimó que este trabajo estará completado en aproximadamente un mes. 

 

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp