Han sido mínimas las afectaciones en la temporada de lluvias, gracias al trabajo preventivo y a la respuesta oportuna de la Central de Respuesta a Emergencias de Xochitepec (CREX), se informó durante la Novena Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
El subdirector de CREX, Alfonso Román Díaz, informó sobre las afectaciones por las lluvias destacando la labor preventiva que realizaron con el drague de ríos, previo al temporal.
Informó que la madrugada del pasado 24 de julio se inundó el puente a desnivel de la avenida República de Cuba, rescatando un vehículo que quedó varado. Se abrió la circulación hasta que el agua descendió completamente, pasadas las seis de la mañana, y sin daños a personas ni a sus propiedades.
Indicó que para el 30 de agosto se desbordó el río Apatlaco, en la calle Reforma de Real del Puente, y pasadas las 5 de la mañana hubo una nueva inundación en el puente a desnivel de la avenida República de Cuba. Ambos sucesos sin afectaciones mayores.
Para el 31 de agosto hubo un nuevo cierre del puente de la República de Cuba. Asimismo, dos vehículos quedaron parados por inundación en el campo Las Ventanas. Añadió que han hecho rescate de personas en vehículos que quedaron varados por la gran afluencia de agua, sin daños mayores.
Reiteró la invitación a la ciudadanía a que si observa que los ríos o caudales rebasan su nivel normal, no cruzarlos. De igual manera, dar aviso al personal de la CREX sobre cualquier situación de emergencia que pudiera haber, marcando al teléfono de asistencia municipal, al 777 365 70 00.
El alcalde Roberto “Chalo” Flores agradeció el compromiso de cada uno de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil en favor de la ciudadanía. Señaló que la Protección Civil es responsabilidad de todos.
