Morelos se ubica en una fase avanzada de la transición demográfica, lo que refleja el paso de niveles altos de mortalidad y fecundidad hacia niveles bajos y controlados de estos indicadores.
Lo anterior, se desprende del estudio Perfiles de Salud Reproductiva Morelos, del Consejo Nacional de Población, en el que se asegura que la entidad exhibe una mejor situación de salud reproductiva en comparación con el contexto nacional en la mayoría de los indicadores. De hecho, se clasifi ca en el segundo patrón estatal, que corresponde a una situación favorable. 
Sin embargo, en la razón de mortalidad materna así como en la probabilidad de tener el primer hijo en la adolescencia se encuentra en desventaja respecto al promedio nacional. Así, la mejora de estos indicadores es uno de los principales retos para las acciones institucionales del estado.
La publicación, que tuvo su primera edición en 2011, asegura que es evidente el avance sustancial en la salud reproductiva del estado de Morelos en la última década.
No obstante, los sectores de población que por sus condiciones han sido menos favorecidos, todavía presentan las mayores necesidades. En este sentido, los grupos con menores niveles escolares así como aquellos residentes en áreas rurales, son sin duda los que merecen mayor atención de las acciones preventivas de orientación, educación y servicios de salud reproductiva.
Estos grupos aparecen con expectativas reproductivas asociadas con el mayor número de hijos como ideal, las necesidades insatisfechas de anticoncepción altas y con bajas prevalencias anticonceptivas y coberturas de atención médica del parto y del puerperio.
Si bien destaca el avance logrado en el trabajo con los adolescentes, se necesita continuar enfocando acciones hacia la salud sexual y reproductiva vinculada con los periodos de la adolescencia y la juventud. 
El estudio constata un inicio de la actividad sexual altamente desprotegido de la anticoncepción; una elevada frecuencia en el inicio de la maternidad durante la adolescencia y juventud; y una prevalencia anticonceptiva en adolescentes a niveles bajos, a la vez que la necesidad de anticonceptivos es la más alta de todos los grupos poblacionales. i 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp