Cuernavaca, Morelos.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Jorge Olivares Brito, aseguró que durante su administración buscan solucionar la inquietud de la ciudadanía, mediante conciliación, lo cual ha disminuido el número de quejas.
Ayer, al rendir su segundo informe de actividades, expresó que, antes, iniciaban quejas por inconformidad de la gente; ahora, buscan una alternativa, por lo cual de tener en 2016 mil 6 quejas, cerraron 2017 con 516.
"Lo recurrente era iniciar una queja; hoy, gracias al diverso criterio en materia de gestión, nuestro organismo ha sido el espacio que permite encontrar solución para el ciudadano, antes de que se convierta en quejoso, al final del día, lo importante para nosotros es resolver", mencionó.
Sin embargo, el ombudsman morelense aclaró que, cuando es necesario, inician la queja correspondiente y conforme avanzan la investigación, deciden si emiten o no la recomendación.
Explicó que, el año pasado, presentaron 57 recomendaciones, de las cuales el 33 por ciento está en espera de ser cumplimentada, el 26 han sido aceptado y el 23 por ciento ha sido cumplido.
Olivares Brito refirió que, en la medida de su posibilidad, han avanzado en el tema de capacitación, pues han beneficiando a 37 mil 127 mujeres y 26 mil 462 hombres.
Incluso el presidente de la CDHEM afirmó que otro punto que ha dado resultado positivo es la erradicación de expedientes rezagados, pues durante 2016 tenían 760 expedientes pendientes, pero el año pasado fueron 489.
"Nos satisface haber enfrentado el rezago, de más de cinco años, que tenía la institución en materia de expedientes de quejas.
"Observamos que hay disminución favorable (en violación a derechos humanos), pero nunca estaríamos pensando que lo hecho hasta este momento sea lo mejor, creemos que hay mucho por hacer", finalizó.

Por: OMAR ROMERO
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp