CUERNAVACA, MORELOS.- La eliminación del cobro de la basura y la llegada de mayores inversiones a Jiutepec son los temas destacados que el alcalde José Manuel Agüero Tovar ha impulsado durante sus primeros 100 días de gobierno.
Entrevistado por Justino Miranda en el noticiero "Diario de Morelos Informa a la 1", aseguró que por 20 años se estuvo cobrando el servicio de forma particular,   a tal grado que "por cada familia al año pagaban 2 mil 500 pesos.
"No había regulación en la recolección, cuando iniciamos, nos propusimos hacer este enroque con las autoridades auxiliares, ayudantes, delegados, presidentes de consejo, los invitamos a establecer las rutas de recolección", dijo.
Indicó que el factor que llevó a que aceptaran la eliminación del cobro fue que los mismos recolectores ayudarían al ayuntamiento al acopio de desechos, "ellos ya tenían vehículos y nosotros pusimos el resto de parque vehicular".
Asimismo, dijo que para evitar aumentar impuestos, se implementó una reingeniería en la que se eliminaron 15 secretarías, así como que el servicio de grúas es propio del ayuntamiento, "el corralón lo cobra el ayuntamiento, más las campañas de predial, la gente respondió; también tuvimos ahorros en papelería, hicimos recortes y en el primer cabildo establecimos el compromiso del ahorro y eso se tradujo que pudiéramos ya no cobrar la basura".
Aseguró que otra parte para hacerse de recursos son las participaciones federales, como la inversión histórica de 82 millones en infraestructura hidráulica, algo que nunca se había dado, estamos ahorrando 200 mil mensuales por cambiar la clasificación tarifaria de la luz, hoy tenemos harifa horaria
Otro punto fue el convenio que se estableció con Conagua para pagar 70 millones de pesos, "ahora debemos sólo 13, gracias a eso tenemos 82 millones en ahorro y tenemos una inversión que nos mandaron los diputados federales por 31.5 millones, que nos servirán para construir 25 parques, pavimentaciones, drenajes, un aula, una inversión histórica", concluyó. 

La importancia de Jiutepec es que es un vaso de comunicación con otros lugares, el corredor Cuauhnáhuac, es sin duda, el de mayor afluencia en todo el estado."  José Manuel Agüero Tovar, alcalde de Jiutepec

 

Por:  DDM Redacción  /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp