Cuernavaca, MORELOS.- Incorporar materiales orgánicos a la piedra pómez, como un biofertilizante orientado a la remediación de la seguridad alimentaria en el campo, principalmente para cultivos del maíz, sorgo y jitomate, fue el proyecto con el que el profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), obtuvo el segundo lugar de la categoría "Líder de opinión" en el Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad.
El 29 de marzo, en las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Saíd Robles Casolco recibió este reconocimiento por el trabajo que realiza en la difusión de la ciencia, siendo un referente en el tema de la seguridad alimentaria.
Al respecto Robles Casolco explicó: "La piedra pómez es un material puzolánico, es decir, un ecomaterial, que es poroso y tiene la gran capacidad de absorber un componente extraño, en este caso se aplicó un líquido especial que ayuda a enraizar las semillas de los cultivos fortaleciéndolas ante las diferentes situaciones climáticas a las que se enfrenten. La base tecnológica con la que se desarrolla el biofertilizante se realiza en los centros de investigación de la UAEM y se aplica en campos experimentales en el estado de Veracruz por las condiciones meteorológicas y posteriormente sea aplicado en todo el país".
Agregó que dicho proyecto está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que también participa una empresa ubicada en Veracruz y otra en Puebla, ya que la finalidad es que se desarrollen productos comercializables. 

Premio. El desarrollo fue conseguido por el investigador morelense Saíd Robles Casolco, quien obtuvo el segundo lugar del Premio Cargill-CIMMYT.

Importancia
Utilizó la piedra pómez como biofertilizante para fortalecer cultivos de maíz, sorgo y jitomate.

 

Por:  Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp