Cuernavaca, MORELOS.- Morelos es uno de los estados con mayor avance en la mejora de los estatus fitosanitarios con relación a las plagas reglamentadas a nivel nacional, con reconocimiento oficial de alrededor de 4,900 hectáreas que comprende a los municipios de Ocuituco, Totolapan, la zona agroecológica de Buena Vista del Monte en Cuernavaca, Tetela del Volcán, Yecapixtla y el reciente municipio de Zacualpan de Amilpas; lo que representa el 85% de la superficie establecida en el estado, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rafael Ambriz Cervantes.
Esto se ha logrado gracias a la participación de los productores mexicanos quienes se apegan a las recomendaciones técnicas del personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos A.C., que han permitido que los barrenadores del hueso no se establezcan y dispersen en estas zonas con actividad principal en la producción del frutal.
Ambriz Cervantes destacó que con la declaratoria de zona libre de barrenados a Zacualpan de Amilpas, se fortalece la producción del cultivo a través del cumplimiento de la normatividad vigente, reflejada en una libre comercialización nacional y adhesión de estas nuevas zonas a programas de exportación.
El delegado de Sagarpa manifestó que en producción de aguacate se cosechan alrededor de mil 500 toneladas anualmente en Zacualpan de Amilpas para ser considerado en los mercados formales y mejores pagados, que han tenido apertura y establecimiento en la comercialización del aguacate.

Certificación
Con reconocimiento oficial 4 mil 900 hectáreas de aguacate de seis localidades.

85% de la superficie establecida de cultivo de aguacate está certificada

Logro. Destacan autoridades participación de productores en el logro de certificación a cultivos, ahora como el aguacate.

Por: DDM REDACCiÓN / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp