Cuernavaca, Morelos.- El doctor Jorge Reyes Esparza es investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y creador de la empresa de base tecnológica PERS Biologicals, dedicada a la elaboración de probióticos, como “BIO L6”, de lactobacilos que ayudan al proceso de  digestión.

Un grupo de investigadores morelenses liderados por este doctor desarrollan más productos con la universidad, como la masa con probióticos para la elaboración de tortillas, y el proyecto de quitar la lactosa a la leche materna, para los recién nacidos intolerantes.

“Es muy importante este aporte desde el punto de vista social, porque uno de cada 100 niños van a nacer con intolerancia a la lactosa, esto implica que la mamá no lo puede amamantar, lo que crea un rompimiento entre el vínculo madre-hijo, y la otra es que deben darle fórmula láctea y eso representa la pérdida de protección como anticuerpos, además de un costo adicional a las familias”, explicó.

Reyes Esparza destacó que han recibido apoyo de parte de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), con acompañamiento y capacitación para obtener certificados de calidad y buenas prácticas de manufactura.

Dijo que la SICyT los ha ayudado con dos proyectos de incorporación de maestros a la industria, y debido al premio que obtuvieron, el segundo lugar a nivel nacional, en un concurso de emprendimiento tecnológico con proyecto relacionado a salud infantil, han sido invitados a participar en un nuevo reto.

“La dirección de comercialización tecnológica del Conacyt nos invitó a participar en una convocatoria de un consorcio binacional, en el cual participan empresas y universidades de estados Unidos, así como de la República Mexicana”, precisó el investigador Jorge Reyes.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]