CUERNAVACA,  MORELOS.- En medio de algunas evasivas de Andrés Manuel López Obrador, destellos de estridencia de Jaime Rodríguez "El Bronco", la tibieza conocida de José Antonio Meade y carencia de proyecto claro de Margarita Zavala, el candidato Ricardo Anaya pareció el ganador del primero de los tres debates hacia la Presidencia de la República.
Como se esperaba, López Obrador fue blanco de la mayoría de embates del resto de los candidatos, acaso por la ventaja que le concede la "encuestitis" aquí ya abordada, en tanto Anaya se dio tiempo para denunciar incoherencias del primero.
Meade Kuribreña también fue destino de los dardos lo mismo de Anaya que de Zavala y Rodríguez, mientras López Obrador optó más por repetir el discurso que ha sido de su campaña, aunque Anaya también fue cuestionado por sus propiedades.
Hubo escasas propuestas claras de gobierno, como una fiscalía realmente independiente en que coincidieron, pero discreparon en amnistía a criminales, revocación de mandato y hasta cortar la mano a los rateros.
El debate tuvo una duración de dos horas, de las 20:00 a 22:00. El segundo debate será el domingo 20 de mayo en Tijuana, Baja California; el tercero será el domingo 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Ejercicio. Se llevó a cabo anoche el primero de tres debates entre los candidatos a la Presidencia de la República. El segundo será en Tijuana y el tercero en Mérida.

El primer debate presidencial fue construido sobre ejes temáticos de corrupción, seguridad pública y violencia; el candidato de la coalición Por México al Frente se perfila como el triunfador de este primer encuentro de opiniones

Corrupción llega a matar: Anaya

Ricardo Anaya Cortés, de la coalición "Por México al Frente" que conforman MC, PAN y PRD, propuso crear una Fiscalía Anticorrupción autónoma para atender casos como el del socavón en el Paso Exprés.
Durante el primer debate presidencial, propuso cambiar la estrategia de seguridad porque no está dando resultados. Se basará en dos ejes, por un lado, la prevención para atender las causas profundas como deporte, cultura, educación. El otro eje, desmantelar a las organizaciones criminales, profesionalizar y certificar a todas las policías del país y apoyarse en el Ejército y la Marina hasta tener policías confiables.
También reformar el artículo 108 Constitucional para que el presidente de la República pueda ser juzgado durante su encargo; eliminar el uso de efectivo en todas la transacciones del Gobierno; cárcel y muerte civil a los corruptos que por un acto no vuelvan a participar jamás en un acto público.

La corrupción mata, la prueba es el socavón del Paso Express, o Javier Duarte, que daba agua destilada a niños con cáncer, por eso propongo que haya un fiscal autónomo. Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente

 

Cortarle la mano a los rateros:  El Bronco

El candidato independiente a la Presidencia, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que de ser elegido por los mexicanos buscará cambiar el sistema de seguridad en todo el país.
Aseguró que en los últimos sexenios las autoridades han sido "muy tibias" para afrontar la inseguridad, ante ello señaló que implantará la primer policía cibernética, con mayor tecnología y deberán mejorar la imagen de los elementos policíacos.
Afirmó que históricamente en el país, los partidos políticos son el problema y deben ser ahora los ciudadanos quienes gobiernen.
Para contrarrestar la violencia,  señaló que la educación es importante y en el caso de las preparatorias serán militarizadas, como lo aplicó en Nuevo León y dijo dio resultados.
En combate a la corrupción, señaló que en la mayoría de los casos desde el Poder Legislativo reciben indicaciones de los gobernantes y fuerzas políticas; agregó que  buscará que se designe un fiscal que elijan  los ciudadanos.

Para combatir la corrupción hay que mocharle la mano a los delincuentes, de ganar la Presidencia, desde el Congreso impulsaré una reforma para que esto ocurra." Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente

Habrá fin a los privilegios: AMLO

Siendo uno de los más cuestionados, el candidato por el partido Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que "no descarta ninguna posibilidad" respecto a su propuesta de amnistía en el tema de seguridadó
Destacó tener experiencias exitosas cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, una de ellas la amnistía la cual fue cuestionada y criticada.
Aaclaró que no se trata de "sacar de la cárcel a todos los que cometen delitos, sino de convocar y reunir que a quienes conocen la materia para no descartar ninguna alternativa", asimismo en conclusión afirmó que para combatir delincuencia es necesario mayores oportunidades de empleo para las personas.
 AMLO expuso que en México ha habido "tres grandes trasformaciones": la Independencia, la Reforma y la Revolución, en ese sentido, aseguró que de llegar a la presidencia sería la cuarta transformación del país.

Todos están aquí, echándome montón... vamos a reducir el sueldo de los de arriba y aumentárselo a los de abajo... la violencia es porque no hay crecimiento." Andrés Manuel López Obrador, candidato Juntos Haremos Historia

Cárcel para los ladrones: Meade

"Hay que enfrentar a los delincuentes, tienen que estar en la cárcel", expresó José Antonio Meade, candidato presidencial por la Coalición Todos por México, durante el primer debate, respondiendo al tema de seguridad y violencia.
"Seré el primer presidente sin fuero", dijo, durante sus propuestas para el combate a la corrupción, y se pronunció por una plena autonomía en el Ministerio Público y la obligatoriedad de la rendición de cuentas, así como fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción de la mano con el SAT, Hacienda e INE.
En seguridad, indicó que cuadriplicar la capacidad de investigación del Estado, crear una nueva agencia de investigaciones y crear un código penal único, serán algunas de sus propuestas contra el combate a la inseguridad y rechazó una amnistía con los delincuentes.
Se desmarcó del partido que lo propuso como candidato y aseguró ser un aspirante ciudadano.

La rendición de cuentas implica cuadriplicar la capacidad de investigación del Estado... seré el primer presidente sin fuero... propongo un Ministerio Público autónomo." José Antonio Meade, candidato de Todos por México

Mi eje, todos los mexicanos: Zavala

Margarita Zavala, candidata Independiente, dijo que  será  "implacable contra los corruptos y cerraré los espacios de posibles actos de corrupción", durante su intervención en el primer debate y  agregó que impulsará una educación con valores.
Dijo que en su mandato presidencial, no habrá pactos ni amnistías, "defenderé con valor a tu familia", con profesionalizar y duplicar el número de elementos policiacos, adquirir la mejor tecnología para el combate a la inseguridad".
Combatir el crimen con valor y valores, trabajar entre familias, escuelas y sociedad civil, fueron las propuestas de Margarita Zavala quien insistió en reformar la justicia para que el que la haga la pague.
"El eje de mi gobierno será defender a los mexicanos", expresó la candidata Independiente y agregó que es hora de México y de las mujeres, e invitó a las mujeres a votar por la "única que estará de su lado".

El dinero ha sometido a la política, propongo transparentar cada uno de los recursos, debido a que el mal uso de los mismos han generado actos de corrupción." Margarita Zavala, candidata independiente

 

Por: Ddm Staff
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp