CUERNAVACA, MORELOS.- Las obras de infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Morebús) iniciarán en los dos primeros meses del 2017, lo dio a conocer ayer el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), Jorge Messeguer Guillén, al señalar que se trata de una de las obras más importantes para los morelenses en años.
"El proyecto más importante en el tema de movilidad y transporte es el Morebús, y las autoridades judiciales nos están dando la razón", dijo en primera instancia Messeguer Guillén, en referencia a los amparos que un grupo de concesionarios interpusieron en contra del proyecto, y que han sido desechados, en contra de los opositores.
Señaló que el proyecto ejecutivo de la obra está listo, por lo que el próximo paso será iniciar el proceso de licitación de las obras de infraestructura, que será pública nacional, lo que podría darse en el mes de noviembre, para que a más tardar en enero o febrero, se pueda dar inicio a las obras de infraestructura previas al inicio de la operación del Morebús en el primer trimestre del 2018.
Dijo que la apertura al concurso o participación de los actuales concesionarios del transporte sigue abierta para que, además de la población, sean los principales beneficiados con este nuevo sistema de transporte.
Explicó que la inversión para las obras de infraestructura en las vialidades será del orden de los 700 millones de pesos, y que el resto, aproximadamente 500 mdp más, que será para la adquisición de las unidades de este nuevo sistema de transporte, correrá a cargo de los concesionarios a través de financiamiento, para que se vean beneficiados como empresarios y obtengan mayores utilidades de las que actualmente obtienen.
Dijo que la utilización de los 700 millones para la infraestructura, será fiscalizada de acuerdo con más normas de operación del Banco Mundial, y del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), de donde vendrán los recursos, lo que garantiza la transparencia en la utilización de la inversión, que beneficiará a miles de usuarios, en la zona metropolitana de Cuernavaca.

Servicio. El Morebús pretende resolver la tardanza en el traslado en la zona metropolitana, al igual que reducir los índices de contaminación.

Contemplarán a concesionarios
Los actuales propietarios de rutas participarán activamente en el proyecto, y les darán financiamiento.

700 mdp
la inversión que se hará tan sólo para infraestructura

500 mdp
será para la adquisición de las unidades que operarán

 

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp