Cuernavaca, MORELOS.- "Para la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) es preocupante que el caudal del manantial "El Túnel" haya disminuido pero sobre todo que no se tenga un plan de acción para apoyar a la población", dijo Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la dependencia.
Lo anterior, luego de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) diera a conocer que una de las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad ca disminuyera su caudal en un 90 por ciento y sea la causa por la que vecinos del Centro no tengan servicio.
Explicó que año con año se presenta una disminución de agua por el periodo de estiaje, pero "es mentira que el manantial de El Túnel no tenga agua por la falta de lluvia; de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),  durante 2015 en Morelos se presentaron lluvias en de mil milímetros, si bien hubo meses en donde no llovió pero en otros llovió de más, en general se presentó la misma cantidad de lluvias que se presentan en la entidad, así que culpa del fenómeno de El Niño no es".
Dijo que es posible que los sismos hayan provocado alguna fractura que esté ocasionando la fuga de agua, por lo que la Conagua, a petición del SAPAC, tendría que  revisar el por qué la drástica disminución con el fin de atender las necesidades de la población.
"Hasta este momento SAPAC no ha pedido apoyo de la Ceagua,  no sabemos cuál sea la situación exacta en El Túnel, lo que sabemos es lo que se ha publicado en los medios. Es preocupante que no se tenga un plan de acción para dar una solución, esperemos que el Ayuntamiento tenga recursos para hacer las obras necesarias y subsanar el problema", dijo.
Valencia Vargas dijo que aunque El Túnel se quede sin agua se puede extraer de otros pozos cercanos al Centro, pero para trasladar esa agua hasta los hogares se requieren hacer obras y, para ello se necesitan recursos, "los cuales no tiene el municipio porque no firmó convenio para la realización de proyectos".
Consideró que preocupante lo que está sucediendo en Cuernavaca por ello la importancia de emprender acciones para que la población no padezca por agua. 

Echa abajo dichos. Juan Carlos Valencia, titular de la Ceagua, dijo que en 2015 hubo lluvias por mil milímetros, lo que debió abastecer al manantial. Aseguró que el gobieno capitalino está cruzado de brazos y no ha sabido resolver la situación.

Sin acercamientos
Hasta el momento Cuernavaca no ha suscrito convenios para obtener recursos para obras.

Repercusiones
La falta de acción está afectando a por lo menos una cuarta parte de la población de la capital

84 pozos
son con los que cuenta Cuernavaca para surtir agua a los ciudadanos.

Es preocupante que no se tenga un plan de acción para dar una solución, esperemos que el Ayuntamiento tenga recursos para hacer las obras necesarias y subsanar el problema." Juan Carlos Valencia Vargas,  titular de la Ceagua

 

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp