Aunado a la lenta recuperación de los empleos con la reactivación de los sectores productivos, se prevé la generación de desempleo causado por nuevos modelos de negocios.

El impacto de la pandemia ha dejado muy lastimado al sector comercial, de servicios y de turismo, una parte de este quedó desahuciado y otra bajo tierra: no sobrevivieron. Ahora se vive un proceso a la recuperación pero aún no hay fecha oficial para la apertura de los negocios “no esenciales”, pero qué va pasar con el desempleo.

“Se va presentar una recuperación paulatina del empleo a medida que se vayan reactivando las actividades productivas pero después se presentará lo que se conoce como desempleo estructural con la aparición de nuevos modelos de negocios. Con la reactivación el patrón requerirá que los empleados cuentan con nuevas habilidades y quien no esté preparado se irá rezagando de los centros de trabajo”.

En Morelos los planes de reactivación económica estan comenzando a ponerse en práctica, otros más aún están en desarrollo, sin embargo, los pequeños y medianos empresarios se vieron fuertemente afectados por el aisalmiento provocado por el coronavirus, al cerrar negocios y muchas personas se vieron desempleadas al no tener un lugar donde laborar.

La tendencia en la tasa de desempleo a nivel nacional no superará el cinco por ciento. Lo que preocupa es que cuando las empresas ya se estén modernizando, se estén adaptando a las nuevas necesidades y cambien a un nuevo modelo de negocios, esto va a contribuir a generar desempleo.

El economista José Isidoro Rodríguez Espinoza dio ejemplos de cómo se irá generando el problema a nivel nacional: “si en una empresa está una persona qué tiene mucho tiempo pero llega un nuevo gerente con otras ideas y exige nuevas habilidades, como por ejemplo el manejo de una computadora para realizar trabajo en línea, si esa persona no está preparada aún cuando tenga mucha voluntad no se adapta a las nuevas necesidades y será sustituida”.

Renovar o morir es una frase que aplica en este escenario. El especialista explicó que a pesar de que el patrón reincorpore al empleado para reactivar la empresa, ahora le va solicitar una serie de nuevas capacidades, como manejar ventas en línea.

“Pero el que no esté bien preparado va ir para afuera. La recomendación es prepararse y adaptarse”, concluye.

¿Y tú, estás preparado?

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp