CUERNAVACA, MORELOS .- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó ayer la cascada de recursos de impugnación de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) habían promovido por su conflicto interno en Cuernavaca y ordenó al Instituto Nacional Electoral revisar nuevamente la falta por la que el candidato del Partido Apoyo Social perdió la candidatura. 

Las impugnaciones de los panistas habían sido promovidas en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) con la que había sido invalidada la asamblea de elección de candidato al cargo de presidente municipal de la capital morelense. 

Los magistrados señalaron innecesario entrar al fondo de los asuntos cuando ya, la máxima autoridad del partido político había ratificado al candidato en cuestión. 

En la misma sesión resolvieron el recurso que promovió el candidato del Partido Apoyo Social, Diego Gómez, en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral que “lo bajó” de la candidatura por la fiscalización de recursos. 

El acuerdo fue revocado parcialmente, pues los magistrados consideraron que si bien, la pérdida o cancelación del registro es una consecuencia que se ajusta a los parámetros constitucionales, aplicar en automático las sanciones máximas como lo hizo el INE implica dejar de valorar las circunstancias particulares del caso, con lo que se restringe el ejercicio del derecho humano a ser votado; circunstancia que no resulta proporcional. 

En consecuencia, se revocó parcialmente la resolución para que el INE califique nuevamente la falta cometida y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas. En caso de que decida aplicar la sanción consistente en la cancelación del registro, deberá prever lo conducente respecto a la sustitución de la candidatura.

Sala Regional. Panistas impugnaron por invalidar la asamblea de elección de su candidato.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ   /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp