En un suceso inédito en la historia parlamentaria de la Cámara de Diputados, este domingo rindió protesta desde prisión, el Diputado Federal Rogelio Franco Castán, preso político desde el pasado 13 de marzo en Veracruz por supuestos “ultrajes a la autoridad”.

En este contexto, el Diputado Luis E. Cházaro, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, confío en que el recién designado Presidente de la Mesa Directiva, Diputado Sergio Gutiérrez, garantice los derechos no solo de Franco Castán, sino de todos los diputados de la nueva Legislatura.

“Él es Presidente de un cuerpo colegiado de legisladores y debe asumir esa responsabilidad, confío en que así sea”, enfatizó el Coordinador del PRD en conferencia de prensa después de que la Mesa de Decanos leyera la protesta enviada por Rogelio Franco Castán desde el penal de Amatlán de los Reyes donde actualmente se encuentra recluido.

“A Rogelio Franco el Tribunal lo dejó libre y, antes, el Instituto Nacional Electoral le mantuvo sus derechos políticos a salvo; ambos le dieron la razón para ser Diputado Federal”, subrayó Luis E. Cházaro quien enfatizó asimismo que este asunto ya fue discutido igualmente no solo con Morena, sino con todos los coordinadores parlamentarios y hubo el acuerdo de que se diera lectura al documento toda vez que el Tribunal anoche reiterara lo que el INE había dicho: Que Rogelio Franco tiene todos sus derechos políticos plenos.

Finalmente, el Diputado Cházaro señaló que el Grupo Parlamentario del PRD se reserva cualquier acción de carácter jurídico que garantice que la voluntad popular se respete y su compañero de bancada Rogelio Franco pueda cumplir con su responsabilidad constitucional en la LXV Legislatura.

¿Por qué lo detuvieron?

Rogelio Franco Castán, exsecretario de gobierno de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, fue aprehendido el 13 de marzo de este año, acusado por su exesposa de violencia.

Sin embargo, durante la detención presuntamente agredió a un policía y por ello fue procesado por ultrajes a la autoridad.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que su compañero perredista, es legislador, goza de fuero y debe ser liberado de inmediato por las autoridades judiciales.

Espinosa Cházaro reiteró que  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los derechos políticos de Rogelio Franco están a salvo, puesto que no hay una sentencia en su contra.

Sostuvo que existió un acuerdo previo con Morena y las bancadas para aceptar la toma de protesta, sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, dijo que analizaran si procede o jurídicamente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp