CUERNAVACA, MORELOS.- "Se queda en el discurso la transparencia de los partidos políticos", declaró la comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe), Dora Ivonne Rosales Sotelo.
En Morelos existen once partidos políticos con registro, los cuales forman parte de los 178 sujetos obligados a proporcionar información pública de oficio que permita a los ciudadanos conocer las actividades que realizan, cómo las realizan, cuánto recursos reciben y en qué lo gastan, entre otros temas que son de acceso público a la población.
Sin embargo, los partidos políticos no cumplen con la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de datos Personales del Estado de Morelos debido a que no ponen a disposición de los ciudadanos la información, que de acuerdo a la Ley, "toda la información en posesión de las entidades estatales y municipales es un bien público", debe estar a disposición de cualquier persona.
De los once partidos políticos, solo cuatro el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humanista (PH), del Trabajo (PT) y Socialdemócrata (PSD), han iniciado la primera etapa de la verificación y ninguno de ellos cumple con tener la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Dora Ivonne Rosales, informó que se les dio a estos partidos un plazo de 20 días hábiles para que cumplan con subir la información. Al vencerse el plazo, se hará una nueva revisión y si mantienen los incumplimientos, se les otorgará otro plazo, ahora por cinco días hábiles. Si al finalizar este tiempo los partidos siguen incumpliendo se harán acreedores a sanciones que van desde los 12 mil hasta los 120 mil pesos.
"Las recientes modificaciones realizadas a la Ley de Transparencia cambiaron la forma de evaluar, antes podían tener un cumplimiento parcial, ahora debe ser total. Pero vemos que para los partidos políticos el tema de la transparencia se queda solo en el discurso", declaró.

Señala. Dora Rosales recordó que hace unos meses el Imipe convocó a los once partidos para firmar una Carta Compromiso para la transparencia.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp