Autoridades municipales anunciaron una campaña denominada “Ya Estuvo”, con la que se pretende frenar a los estacionamientos que no quieren respetar la disposición oficial de la hora gratuita en Cuernavaca.
El anuncio lo hizo el regidor de Hacienda, Jesús Martínez Dorantes, quien dijo que iniciarán con un volanteo para poner un alto a los cobros injustificados de los estacionamientos, también pegarán calcomanías en sus autos como una manera de manifestación en contra del cobro.
Asimismo, indicó que se han detectado estacionamientos de plazas y centros comerciales sin uso de suelo, por lo que pidió aplicar la ley mediante operativos.
Aseguró que desde 2015, la Ley de Ordenamiento Territorial indicaba que los fraccionamientos, condominios y plazas comerciales deberán contar con el número de cajones suficiente para sus consumidores, mismos que deberán ser proporcionados de forma gratuita para los clientes que así lo demuestren y fijar cuotas mínimas o máximas.
“De ahí es de donde se baja del reglamento con la modificación para que los estacionamientos techados otorguen una hora gratis y los de vuelo abierto y semi techados se otorguen dos horas, al estar revisando los temas de la gratuidad se veía que muchos amparos se daban porque argumentaban un ataque a su derecho a  trabajar de manera lícita, por eso lo que hicimos fue normar un horario ya que ellos de manera original tendrían que dar el estacionamiento gratis, porque así lo marca su uso de suelo, pero pocos centros comerciales cumplen con esta disposición”, aseguró. 
Dijo que algunos estacionamientos tratan de engañar al ciudadano y dan una hora gratis pero la siguiente la cobran más cara, sin autorización.
Por lo anterior, dijo que surge esta campaña,  “es una decisión tomada que no vamos a dar marcha atrás a pesar de las voces y cosas que pudieran parecer montadas para hacer ver mal está decisión”.
Sin embargo, dijo que hay estacionamientos que sí respetan las disposiciones de la gratuidad, cuando antes cobraban hasta 15 pesos.
Quiénes sí respetan y quiénes no

El regidor dijo que existen 50 establecimientos registrados en el ayuntamiento y de esos, 25 están dando la gratuidad o algunos levantan sus plumas, por ejemplo: 

Sí dan gratis la hora

-Plaza Galerías
-Centro Médico Vista Hermosa
-Portal de 10
-Office Depot de Plan de Ayala 
-Plaza Teopanzolco.

Dan 2 horas gratis

-Mega Soriana del centro, 
-Vips de bulevar Juárez
-Office Depot 
-Costco, la Mega y Papalote de la Selva
-El Home Depot.

Quiénes levantan sus plumas

-Sam's de Vicente Guerrero 
-Bogeda Aurrerá de avenida Morelos
-Sodimac
-Plaza Diamante 
-Plaza Sumesa en San Diego 
-Auto Zone en Plan de Ayala
-City market
-Superama Río Mayo

Con amparo y no respetan la hora gratuita

-Averanda
-Estacionamiento de Las Palmas
-Pabellón Vista Hermosa
-La luna
-Plaza Cuernavaca
-La comer Diana 
- Domingo Diez
-Arcos cristal
-Chedraui Jacarandas
-Casa blanca
-Plaza cascada
-Las Plazas

Sin amparo y no cumplen con la hora gratuita, por lo que se les tiene que iniciar procedimientos:

-Plaza Andrómeda
-Bodega Aurrera La Luna
-Plaza campanario
-Fórum
-Bugambilias
-Chedraui
-Plaza Obregón
-Sanborns centro
-Plaza Laurel

Asimismo, dijo que hay 6 plazas que no pueden funcionar porque no tienen licencia de uso de suelo, que antes habían sido clausurados pero volvieron a abrir.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp